Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

jueves, 15 de agosto de 2019

Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo, participó en la audiencia pública

La Comisión de Paz del Congreso llevó a cabo una audiencia pública en Caloto, Cauca que contó con la presencia del Defensor del Pueblo, Carlos Negret. La misma se dio debido a los ataques frecuentes que se están presentando en contra de comunidades indígenas. Funcionarios y congresistas se trasladaron al departamento para encontrar soluciones conjuntas a las últimas situaciones de violencia.

El senador, Roy Barreras, señaló en esa es “una de las zonas más militarizadas de Colombia, más de 18.000 efectivos y, sin embargo, bajo la mirada de estas autoridades ocurren los asesinatos”. En la audiencia algunos líderes locales expusieran las principales problemáticas de la región.

El senador indígena, Feliciano Valencia, destacó la ausencia de prevención por parte del Estado y la inclemencia con la que los “mercenarios obedecen órdenes”. De las reuniones, la principal conclusión fue la solicitud que realizará la Comisión de Paz del Legislativo para que se efectúe una presencia integral del Estado en el departamento del Cauca que logré articularse con las comunidades indígenas que ahí habitan.

Por su parte, Carlos Negret aseguró “hay que seguir trabajando para que las alertas tempranas movilicen la respuesta institucional. Proponemos instalar carpas blancas, sitios con Procuraduría, Defensoría, Naciones Unidas y las comunidades indígenas y afro para coordinar la acción humanitaria que requiere la región”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.