Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

martes, 22 de septiembre de 2020

No se registraron hechos violentos en el país, además de que la fuerza pública no estaba autorizada para hacer uso de armas de fuego

Una nueva jornada de marchas y concentraciones se registró ayer en Bogotá y en las principales ciudades del país, tras la convocatoria hecha por el Comité Nacional de Paro, bloque que está conformado por la Central Unitaria de Trabajadores, Fecode, asociaciones estudiantiles y varias organizaciones sindicales.

Las movilizaciones se realizaron sin contratiempos (hasta el cierre de esta edición), incluso en la capital del país donde se establecieron 14 puntos de encuentro y concentración como: Portal 80, Parque Nacional, Ministerio de Trabajo, Parque de los Hippies, Centro de Memoria y Paz, Plaza Bolívar, entre otros.

Entre las razones que esgrimió el Comité Nacional de Paro para citar a esta movilización en todo el país incluyen: reforma estructural a la fuerza pública, implementación de una renta básica, subsidios a la nómina, matrícula cero, entre otros.

Aunque la convocatoria estaba fijada para las 9:00 a.m., las marchas y lo que llamaron caravana nacional salieron entre las 10:00 a.m. y 10:30 a.m. Las principales vía de la ciudad como la Autopista Norte registraron un fuerte represamiento de vehículos en horas de la mañana. También se registraron plantones en el Parque Nacional en apoyo a la Policía, pero también en contra del abuso y exceso policial.

En horas de la tarde se reportaron vías cerradas o con congetión de vehículos porque aún permanecían personas concentradas, como por ejemplo, la avenida primero de mayo, la calle 26, la avenida Suba, la carrera séptima y la calle 100.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a manifestar en paz y reiteró que serían los gestores de paz quienes acompañarían las marchas. Advirtió que el Esmad entraría en acción solo si se registraban hechos violentos, vandálicos o si peligraba la vida de los ciudadanos. Invitó a que se regresara temprano a casa y por eso anunció que el Transmilenio funcionaría hasta las 8:00 p.m.

Jonathan toro
jtoro@larepublica.com.co
#ParoNacional

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.