Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 1 de octubre de 2012

La Registraduría cumplió con la logística de las consultas de partidos y movimientos políticos realizadas en todo el país.

Esta fue la frase que se publicó al final de la jornada del pasado domingo, en la página web de la Registraduría del Estado Civil.

También, se dijo que la jornada electoral de consultas del Polo Democrático Alternativo, el Partido Verde y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, para elegir sus autoridades internas a participar en sus congresos y comités, se realizó con la mejor logística. Sin embargo, se abrió el debate sobre la irresponsabilidad de los partidos políticos en cuanto a la publicidad, y la ineficacia del aparato político que permite que se ‘pierdan’ $35.000 millones en unas elecciones que no registraron ni el 2% de votantes.

De otro lado, el representante a la Cámara Simón Gaviria, dijo a los medios que la impresión de tarjetones se debía reemplazar por el voto en línea. El voto electrónico también tomó fuerza en los debates políticos. Pero recordemos que hace varios días, el registrador de Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, denunció que el sistema electoral está desfasado en casi un billón de pesos. La Registraduría Nacional se defiende diciendo que llevó a cabo el despliegue necesario según los requerimientos de los partidos y movimientos políticos que realizaron consultas, instalando 12.907 mesas en 4.931 puestos de votación, en los 1.102 municipios del país, los cuales funcionaron de manera normal en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.

Pero el balance real no es tan normal, pues según algunos jurados consultados, la jornada fue desastrosa.

Para el abogado penalista, Francisco Bernate, se trató de un ejercicio inoficioso que generó un gran costo.

Según el abogado comercialista, Julio José Orozco, toda la culpa de este descalabro le corresponde a los propios partidos y movimientos políticos, pues ellos no realizaron la publicidad necesaria para las elecciones y para que los votantes acudieran a las urnas.

“Los partidos estaban en la obligación de promocionar a fondo las consultas, porque la Registraduría cumplió y los partidos, como ya es costumbre, no”, concluyó el jurista.

Lo que se sabe es que hoy comienzan los escrutinios a nivel departamental y municipal, al respecto Sánchez dijo que “cuando se disgreguen los resultados por candidatos, posiblemente se triplicará el número de votos, “porque una persona podría tener hasta 12 votos, esto lo advertimos, pues seguramente en el día de hoy se verá que hay más votos que votantes”. Señaló que la Registraduría había calculado entre 700 y un millón de votos, por eso se hace necesario que el Congreso conozca los tres tipos de consultas.

Las opiniones

Francisco Bernate

Abogado Penalista

Es un ejercicio absolutamente inoficioso. Lo ideal es emplear los medios técnicos, pues ciertamente se gastaron grandes recursos en un evento que repito, fue claramente inoficioso. Se trata de grandes sumas de dinero.

Julio José Orozco

Abogado Comercialista

La culpa es única y exclusivamente de los partidos políticos. La irresponsabilidad de sus directivas es la que hace que la jornada convocada por la Registraduría haya sido un fracaso, pues los partidos estaban en la obligación de promocionar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.