Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co martes, 19 de enero de 2016

Las delegaciones del Gobierno y la guerrilla le anunciaron a la opinión pública, tras tres días de deliberaciones a puerta cerrada, que han decidido crear un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas. 

El mecanismo acordado, estará compuesto por el Gobierno, las Farc y un componente internacional.

Según las partes, el componente internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).  Y cuyos objetivos serán presidir y coordinar el mecanismo en todas sus instancias, dirimir controversias, realizar recomendaciones y realizar informes.

Para el Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, la creación del mecanismo es un muestra del compromiso que tienen el Gobierno y las Farc de dar el paso final hacia la paz. “Es un momento determinante en la marcha de las conversaciones” dijo De La Calle. 

Por su parte, el jefe de la delegación de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, dijo que activar la solicitud del mecanismo tripartito constituye, “una fuerte señal y una feliz premonición a que el proceso de paz de Colombia se encamina hacia la terminación del más largo conflicto del continente”.

El jefe de delegación de la guerrilla aseguró que la firma de los acuerdos de paz se realizará este año.

El paso a seguir, tras la revelación, es que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le solicite al Consejo de Seguridad de la ONU, la creación de esa misión política con observadores no armados por un período de 12 meses (prorrogables si el Gobierno o las Farc lo piden). 

De igual forma, la solicitud recae sobre los países miembros de la Celac para pedirles su disponibilidad para contribuir en la misión conformada por Naciones Unidas.

Juan Ramón Martínez, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, expresó que la solicitud destraba  la complicación hecha por las Farc sobre la no firma de la paz el 23 de marzo, pues con estas solicitudes se dilata el tiempo.

Antecedentes
De los puntos trazados para dialogar en la mesa de negociaciones de La Habana, aún hacen falta el punto 3 “Fin del Conflicto”, el cual tiene tres subtemas, el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas y la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil; y el punto 6 “Implementación, verificación y refrendación de la Agenda del Acuerdo General”.

Las opiniones

Juan Ramón Martínez
Profesor derecho internacional U.Rosario

“La solicitud a realizar a Naciones Unidas destraba la complicación hecha por las Farc sobre la no firma de la paz el 23 de marzo, pues con estas solicitudes se dilata el tiempo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.