Adriana Ruiz Jueves, 23 de febrero de 2012

El sistema nacional de regalías tiene preocupado a los gobernadores, debido a que la definición de los recursos dejan en grave situación a varias regiones del país.

Alan Jara, gobernador del Meta, expresó que el tema de regalías afecta considerablemente la disposición de recursos.

En la cumbre de Gobernadores que termina hoy en Bucaramanga, la Ministra de Vivienda, Beatriz Uribe anunció el impulso de 24 proyectos habitacionales a través del sistema nacional de regalías, lo que tendrá gran impacto en las regiones, con una inversión de $677.000 millones.

El presidente de la federación de Municipios y gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, dijo que hay que contemplar un manejo de regalías y salud, para conocer las posibilidades ante el gobierno nacional.

Así mismo, propuso que se acaben las EPS, dado a que 22 millones de colombianos tiene deducciones en este aspecto, y otras de régimen subsidiario están en problemas graves, permitiendo que los municipios administren sus recursos en el área.

La gobernación de Santander propuso a la Ministra un nuevo plan la definición con la construcción de una ciudadela en el municipio de Sabana de torres.