La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 1 de febrero de 2018

Camilo Martínez destacó la reunión de cuatro abogados jóvenes y exitosos en DLA Piper martínez Beltrán

DLA Piper Martínez Beltrán es hoy en día uno de los bufetes referentes en temas de derecho corporativo, y con el objetivo de ser los líderes del mercado, anunció la incorporación de tres nuevos socios. En palabras de Felipe Quintero, Juan Manuel de la Rosa y José Miguel Mendoza, quienes ahora hacen parte de la firma, este es un proyecto que integrará lo mejor del derecho societario, de litigios y arbitrajes, y fusiones y adquisiciones (M&A) para resolver los problemas que se presenten en las empresas locales e internacionales.

Camilo Martínez, socio principal del despacho, estuvo en Inside LR, donde dijo que buscan ser el Tesla de los bufetes y destacó la unión de cuatro abogados exitosos en un movimiento poco frecuente en Colombia y que sacude el mercado.

¿Cuál será el nuevo foco de DLA Piper Martínez Beltrán Abogados y quién llega al bufete?
A partir de este año iniciamos un nuevo proyecto que nos tiene muy entusiasmados, y que en el sector está generando gran expectativa: tres grandes abogados jóvenes, de 40 años en promedio, se unieron al nuevo proyecto. Juan De La Rosa, por ejemplo, ha sido muy activo en fusiones y adquisiciones (M&A) en las más importantes firmas del país; Felipe Quintero, por otro lado, tiene amplia experiencia en Estados Unidos, Inglaterra y España en derecho corporativo. José Miguel Mendoza, que va a liderar la práctica de derecho societario, es reconocido en Colombia como referente en esta práctica por su trabajo en Supersociedades.

¿Qué aportará Mendoza quien viene del sector público?
Mendoza trabajó muchos años con el actual supersociedades, Francisco Reyes, todo un referente en el país y la región en temas de derecho societario. Creo que los abogados son conscientes de que a raíz de su trabajo con el actual y el anterior supersociedades es que los procesos de disputas societarias se resuelven en un promedio de cuatro meses. Valoramos su experiencia en el sector público, pues que tiene la firma es el reconocimiento de que esa experiencia le da valor agregado a los servicios que queremos desarrollar.

¿Por qué es tan importante esta unión de juristas y cómo se diferencia de las demás firmas?
La historia de Colombia, hablando de servicios jurídicos y firmas de abogados, no se ha caracterizado por movimientos de socios para iniciar nuevos proyectos. Tal vez en los noventa, pero a partir de ese momento ha sido muy calmado a diferencia de otros países. En Estados Unidos o Europa es más común que los socios de firmas de primer nivel busquen proyectos que se acomoden a su ambición. Es muy raro que en Colombia suceda el encuentro en una sola casa de experiencias tan importantes, exitosas y reconocidas que le generaran mucho valor a nuestros clientes.

LOS CONTRASTES

  • José Luis SuárezSocio director de Gómez-Pinzón

    “Contar con nuevos socios en un bufete de abogados siempre será sinónimo de proyección y solidez. También de innovación en la forma en como las empresas enfrentamos el mercado”.

¿Cuál fue la facturación del bufete el año pasado y cuáles son las perspectivas de crecimiento con la incorporación de los nuevos socios?
El año pasado fue muy bueno para la firma y registramos una facturación superior a $20.000 millones. Crecimos en más de 50%; eso es un referente de mercado, pues por lo general los bufetes en el país crecen entre 5% y 15%. Además, estuvimos entre las cinco firmas más activas en fusiones y adquisiciones, con siete operaciones. También estuvimos activos en resolución de conflictos importantes a nivel nacional, y en la s asesorías bancarias y financieras nos involucramos también. En cuanto a la facturación debería incrementarse de manera sustancial, entre 20% y 30%.

¿Los nuevos socios se llevarán los clientes de sus anteriores firmas y cuántos tienen actualmente?
En este momento la firma tiene más de 600 clientes entre nacionales (83%) y extranjeros de Canadá, Estados Unidos, Chile, Perú, España e Inglaterra. Lo que estamos buscando no es una cosa distinta que competir sanamente. Eso es sano para las firmas y los clientes también. Respecto de dónde vienen cada uno de los nuevos socios, son firmas de muy larga tradición, instituciones con décadas en el ejercicio del derecho, por lo que no deberían verse afectadas. Sin embargo, no considero que crecer en el número de clientes deba ser la prioridad. Lo importante es que a quienes asesoramos reciban atención personalizada. Queremos ser en el Tesla de los bufetes de abogados.

¿Con cuántos abogados inicia este nuevo proyecto?
Venimos de un equipo de 25 a 30 abogados. El nuevo proyecto se va a apoyar en nuestra estructura actual, pero no tengo la menor duda de que tendremos que incorporar nuevos talentos.

¿Qué intereses tiene el Fiscal Néstor Martínez sobre este cambio en la firma?
Néstor Humberto ha sido para nosotros esencial en el éxito de nuestra profesión, nos transmitió el entusiasmo por el derecho, la necesidad de estudiar lo que sucede en el desarrollo de las diferentes prácticas, y la importancia de que el trabajo tiene que salir impecable y que si eso se hace los clientes se quedan y agradecen. Pero más allá de eso no tiene interés. Además, no llevamos temas penales por política de la firma.

Hay un auge de fusiones y adquisiciones en el país, ¿qué sectores son los que más se moverán este año?
Históricamente los años electorales han pausado la inversión extranjera y local. Sin embargo, no he visto que el año electoral afecte la dinámica, en la firma ya trabaja en siete transacciones.

La Supersociedades informó que resolvió más de 400 pleitos empresariales en 2017, ¿hay un boom de disputas entre accionistas?
Lo que está haciendo la Supersociedades en resolución de conflictos es muy importante para el país: se ha avanzado en doctrina y jurisprudencia societaria. En Colombia 10 años para atrás no existía tal jurisprudencia en conflictos de intereses, estaba la norma pero no se había desarrollado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.