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  • Natalia Arteaga

jueves, 17 de julio de 2014

La competencia entre los bufetes en el terreno nacional se ha vuelto cada vez más compleja, pues con la entrada de grupos foráneos la ‘pelea’ por los clientes adquiere un nivel mayor.

Para saber qué están haciendo las firmas locales para mantener a sus clientes, LR habló con Carlos Umaña, uno de los 12 socios de Brigard & Urrutia, quien aseguró que la clave del éxito de una empresa jurídica está en el entendimiento de las necesidades particulares del cliente, la calidad, la retención del talento humano y en dar respuestas efectivas.

¿Qué están haciendo los bufetes locales para mantenerse fuertes frente a la llegada de firmas internacionales?
La naturaleza del mercado local, que cambia constantemente, obliga a las firmas de abogados a encontrar diferentes formas de marcar la diferencia. Esto para retener los clientes que ahora también están siendo conquistados por empresas extranjeras.

En Brigard & Urrutia nos estamos concentrando en prestar un excelente servicio al cliente y considero que es una apuesta efectiva, ya que nos obliga a mantener la calidad y la especialización de nuestro equipo de trabajo.

Consideramos a nuestros abogados el mayor activo de la organización, de hecho, nuestro objetivo es que los asociados hagan carrera dentro de la compañía.

¿Cómo tomaron en el bufete la llegada de firmas foráneas?
Considero que la competencia contribuye positivamente al mejoramiento de la calidad y niveles de servicio en un mercado.

En Brigard & Urrutia creemos que la entrada de grandes firmas le permitirá al cliente tener más herramientas para tomar decisiones ajustadas a sus necesidades.

¿Cuáles son los principales retos que están enfrentando los bufetes con la apertura económica que está viviendo Colombia?
Los retos para las firmas de abogados locales están en el mejoramiento continúo de la experiencia de los clientes. Debe haber mucho profesionalismo en el trabajo y dedicación para atender los negocios.

Hay que dar soluciones estructuradas que dejen satisfechos a los usuarios.
Las claves de éxito para lograr lo anterior, están en el entendimiento de las necesidades particulares de cada cliente, la calidad, la retención del talento humano y en dar respuestas rápidas y efectivas.

¿Cómo atienden la necesidad de los clientes en el exterior?
La firma cuenta actualmente con más de 30 redes de abogados y asociaciones internacionales como Lex Mundi, que tiene 160 firmas asociadas, aglomera 21.000 abogados y opera en 120 Estados. También resalto a World Services Group, que tiene una base de datos de 19.000 profesionales en 90 países. Considero que es un punto a favor al momento de atender las necesidades de nuestros clientes en el exterior.

Hacer parte de estas redes demuestra los estándares de calidad que manejamos y que también están respaldados con las diferentes menciones que hemos ganado en mediciones de ‘peso’ en el mundo del derecho.

Han recibido premios de Leaders League, Chambers & Partners, Legal 500 y otros, ¿qué ha significado esto en términos de prestigio y nuevos negocios para el grupo?
Para la firma, este tipo de reconocimientos son el resultado de la dedicación y el compromiso de nuestros colaboradores, que trabajan alineados con la visión de la organización, que se traduce entrega profesional.

La excelencia se ve en dichas mediciones, que nos dan la tranquilidad de que lo estamos haciendo bien.

¿Quiénes son los clientes del bufete en la actualidad?
Brigard & Urrutia tiene entre sus clientes más representativos a ABN Amro Bank, American Airlines, Barclays Bank, British Airways, Casino Groupe, Citigroup Global Markets, Credit Suisse, Danone Groupe, Endesa Internacional, General Electric Company, Hewlett Packard, Hsbc Securities, McDonalds Corporation, Merrill Lynch, Millicom International Cellular, SABMiller Brewing Company, The World Bank, Votorantim Metais, Itahu y otros.

Háblenos de los proyectos para los próximos cinco años que tiene Brigard &Urrutia...
Estamos trabajando enfocados en mejorar la calidad y para eso queremos hacer importantes inversiones en tecnología y herramientas de evaluación.

¿Cuánto invertirían en dichas mejoras?
No hay una cifra estimada aún.

¿Qué está haciendo el grupo para hacer más atractivo su portafolio de servicios?
La innovación en el portafolio de una firma de abogados radica en la anticipación de las necesidades del mercado, que en el país son muy cambiantes.

En Brigard & Urrutia tratamos de mantener a un equipo motivado y proactivo en cuanto a propuestas e identificación y desarrollo de nuevas áreas de negocio. Por el momento no tenemos mayores novedades.

¿Cuántos abogados conforman el equipo?
En la organización hay 150 abogados. De ese grupo, 12 son socios, ocho asociados directores y 130 asociados.

Hay tres socios que se dedican exclusivamente a temas de propiedad intelectual en la firma hermana Brigard & Castro.

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