Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 21 de octubre de 2017

Se trata de los nombramientos de Carlos Calero como cónsul en San Francisco y María Cristina Pastrana quién fue nombrada plenipotenciaria en Canadá

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró que presentará dos tutelas, una ante el Tribunal de Bogotá y la otra ante el Consejo de Estado con la intensión de que se revoque la anulación de los nombramientos de Carlos Calero como cónsul de Colombia en San Francisco (Estados Unidos) y María Cristina Pastrana quién fue nombrada plenipotenciaria en representación del Gobierno en Canadá.

“La gente de carrera no necesariamente tiene las suficientes características para los cargos que yo necesito suplir en el momento que está en disponibilidad, desafortunadamente esto se ha convertido en una pelea interna con el personal de carrera diplomática. Seguiré asistiendo a esas instancias legales. Presentaré tutelas ante el tribunal de Bogotá y ante el Consejo de Estado porque estamos en una posición distinta a la interpretación de la norma”, aseguró la canciller.

Así mismo Holguín habló de la remuneración de los funcionarios que pertenecen a la carrera diplomática en la cancillería “con respecto a las posiciones de las personas de carrera diplomática y los que tienen en provisionalidad personas de libre nombramiento y remoción. Los funcionarios de carrera diplomática cuando salen al exterior salen ganando el salario de su rango lo que quiere decir que si envío a un ministro consejero de la carrera diplomática su salario no se desmejora”.

Y agrega que la interpretación del alto tribunal es que el funcionario de carrera diplomática no tiene nivelado su salario y que “de alguna manera estamos entrando en detrimento de la persona. La posición de los tribunales es algo con lo que no estamos de acuerdo. Me parece que en esto hay un detrimento económico para la cancillería.

El pronunciamiento de la Ministra de Relaciones Exteriores se da luego de que el Consejo de Estado, tras una ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, ratificara la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con respecto a María Cristina Pastrana, la hermana del expresidente Andrés Pastrana Arango, quien había sido nombrada plenipotenciaria del Gobierno Nacional en Toronto, Canadá.

En este caso el tribunal consideró que la persona no cumplía los requisitos para ocupar el cargo entre los que estaba hacer parte de la carrera diplomática y consular.

Por otro lado, el pasado 29 de septiembre el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó el decreto mediante el cual se nombró al presentador Carlos Calero como cónsul general de Colombia en San Francisco (Estados Unidos). La decisión fue apelada y el presentador continúa en el cargo mientras el tribunal se manifiesta al respecto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.