Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Acosta Fonseca

martes, 19 de enero de 2021

Además denunció la alta ocupación de UCI en Bogotá y el indebido manejo del presupuesto a la salud por parte de la administración

En el marco del debate de control político sobre covid-19, el concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo aseguró que a pesar de que el gobierno distrital ha intentado demostrar que ha hecho todo lo posible por atender de manera efectiva la pandemia, las cifras no responden a la realidad, y por el contrario, evidencian la falta de rigidez en las medidas tomadas por el Distrito.

“Es entendible que nadie estaba preparado para enfrentar una crisis de esta magnitud, nadie aquí va a responsabilizar a la alcaldesa porque un virus mortal recorra el mundo a una velocidad alarmante, pero de lo que sí podemos responsabilizarla es de no escuchar a este Concejo, ni a los entes de control, de mentir y de poner su proyecto político personal por encima de la evidencia”, expresó el funcionario.

Según Carrillo, entre el 16 de junio y el 23 de septiembre se presentaron en total 5.364 muertes hospitalarias por covid-19, de los cuales 2.062 casos que tuvieron requerimiento de UCI, 215 personas murieron sin tener acceso a una, incluso, después de haberse hecho el requerimiento a través del Crue.

De estas, nueve personas reportaron requerimiento pero ya habían fallecido, 54 el mismo día del fallecimiento, 45 el día anterior al fallecimiento, 31 hicieron el requerimiento con dos días de antelación a su deceso y 76 personas reportaron su requerimiento al Crue entre 3 y 52 días antes de fallecer.

Para el concejal, las UCI son fundamentales para la batalla contra el covid, pues todo paciente que se esté debatiendo entre la vida y la muerte debería ser tratado en una UCI si su médico lo solicita, es responsabilidad de las EPS, las IPS y el Crue garantizar la atención en UCI lo antes posible, es evidente que cada minuto cuenta.

Frente al tema presupuestal, el cabildante señaló que tampoco se ha visto un esfuerzo económico excepcional, si bien, para el 2020 el Distrito contó con $2,8 billones de asignados a salud, solo invirtió el 8,65% en conceptos específicos para afrontar la pandemia y frente a este porcentaje, solo se destinó el 14% a la expansión de la capacidad hospitalaria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.