Concejo aprobó uso de cámaras privadas para detectar infracciones de tránsito en Bogotá
La iniciativa permitirá integrar los sistemas de videovigilancia de centros comerciales y otros espacios públicos y privados con la plataforma distrital para identificar posibles infractores
07 de noviembre de 2026
El Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate un proyecto de acuerdo que permitirá utilizar teléfonos celulares y cámaras de videovigilancia públicas y privadas como herramientas para identificar posibles infracciones de tránsito, especialmente las relacionadas con el mal estacionamiento. La iniciativa busca fortalecer los mecanismos de control y reducir las afectaciones a la movilidad en la capital.
La propuesta, de autoría del concejal Juan David Quintero, plantea que la Secretaría Distrital de Movilidad implemente un sistema integral que permita a los ciudadanos reportar infracciones mediante una aplicación y adjuntar fotografías y videos como evidencia para que las autoridades evalúen la apertura de procesos sancionatorios.
El proyecto también contempla la interoperabilidad de los sistemas de videovigilancia de entidades públicas y privadas, incluidos los centros comerciales, con el Centro Estratégico de Movilidad del Distrito. De esta manera, las grabaciones podrán servir como apoyo para identificar vehículos que bloqueen carriles, ocupen indebidamente el espacio público o incumplan las normas de estacionamiento.
La iniciativa todavía debe ser sancionada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para convertirse en acuerdo distrital.
El mal parqueo y su impacto en la movilidad
Uno de los argumentos que impulsó el proyecto es el impacto del estacionamiento indebido sobre la circulación vehicular. De acuerdo con el concejal Quintero, 54% de la congestión en Bogotá estaría relacionada con afectaciones ocasionadas por vehículos mal estacionados, una situación que reduce la capacidad de las vías y genera dificultades para peatones y conductores.
La ocupación irregular de andenes, carriles y zonas de circulación también representa riesgos para la seguridad vial, especialmente cuando obliga a los peatones a desplazarse por las calzadas o dificulta el paso de otros vehículos.
“Celebramos la aprobación de este acuerdo porque es un gran paso en la lucha contra los mal parqueados al entregarle herramientas concretas a los ciudadanos que sufren este flagelo en toda la ciudad”, afirmó Quintero.
El concejal explicó que la propuesta busca establecer un modelo de colaboración entre las autoridades y la ciudadanía para facilitar la identificación de infracciones y aportar pruebas que permitan adelantar los procedimientos correspondientes.
Chapinero y Fontibón concentran comparendos
Las cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad muestran la dimensión del problema. Entre enero y octubre de 2025 se impusieron cerca de 51.000 comparendos por estacionamiento indebido. Chapinero encabezó el registro con 8.546 sanciones, seguido de Fontibón, con 8.114.
En cuanto a las inmovilizaciones, Teusaquillo registró 1.930 casos y Chapinero, 1.799. Entre los puntos identificados con mayores dificultades se encuentran la calle 26, entre la avenida Ciudad de Cali y el Aeropuerto El Dorado, además de corredores de Chapinero y sectores ubicados entre las carreras 7 y 11 y las calles 111 y 123.
Durante enero de 2026, la Secretaría realizó 1.251 operativos que dejaron más de 10.000 comparendos y 847 inmovilizaciones por abandono o estacionamiento indebido, de acuerdo con los datos entregados para la iniciativa.
Un mecanismo con antecedentes nacionales
El proyecto también toma como referencia herramientas tecnológicas existentes a escala nacional. Una de ellas es el Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos, Record, plataforma del Ministerio de Transporte que permite recibir evidencias gráficas y videográficas sobre posibles infracciones de tránsito.
Este mecanismo fue habilitado mediante la Circular Externa 20244000000157 de 2024 y permite remitir los reportes a las autoridades competentes para su evaluación y el eventual seguimiento de los procesos sancionatorios.
Con la aprobación en segundo debate, Bogotá avanza hacia un modelo que busca incorporar la participación ciudadana y la tecnología en el control del estacionamiento indebido. Su aplicación dependerá de la sanción del alcalde y de la reglamentación e implementación del sistema por parte de la Secretaría de Movilidad.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp