Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 6 de abril de 2013

Para el ex presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, el concepto en el que el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, le solicita a la Corte Constitucional declarar inconstitucional el acto legislativo 01 de 2102, conocido como Marco Jurídico para la Paz, podría no tener muchos efectos.

El magistrado explicó que si los argumentos en los que Ordóñez indica que la norma traería impunidad, no están fundamentados en las dos vías que permiten declarar inexequibles actos legislativos tales como, quebranto al trámite de expedición o que la ley demandada es sustitutiva de la propia constitución, el alto tribunal no tendría por qué tumbarla. 

“En la medida en que el acto legislativo 01 de 2012 sustituya la Constitución pues sería valido pensar que la ley puede ser declarada inconstitucional, pero si el concepto no está enfocado en la causa de inexequibilidad, veo muy difícil que la Corte diga que dicho acto vulnera la Constitución”, aclaró Gómez. 
 
Agregó que la complejidad del asunto radica en que “los actos legislativos reforman la Constitución por eso veo tan difícil que se declaren inexequibles”. 
 
Al respecto, este viernes el jefe del órgano de control explicó que hace dicha solicitud por cuanto el acto legislativo 01 de 2012, vulnera el bloque de constitucionalidad, “partiendo del hecho que violan compromisos internacionales adquiridos por Colombia respecto de la investigación y sanción de los señalados delitos, es decir, los delitos que son considerados como crímenes internacionales”. 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.