Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 27 de septiembre de 2022

El primer mandatario, acompañado del ministro del Interior, se reunión con líderes de la oposición para escuchar sus inquietudes

Un poco más de una hora duró la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, para discutir en la Casa de Nariño sobre las reformas que plantea el gobierno, como la tributaria, la agraria y la pensional, entre otras.

“Sin problemas dialogamos. Dialogar es de humanos. Dialogar construye civilizaciones”, publicó el primer mandatario en su cuenta de Twitter con una imagen de la reunión. Acompañando al líder de la oposición estuvieron los congresistas Miguel Uribe y Óscar Darío Pérez mientras que, por el lado del gobierno, asistió también el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Sin problemas dialogamos. Dialogar es de humanos. Dialogar construye civilizaciones. pic.twitter.com/IVMlUs1upX

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 27, 2022

“Recibimos el apoyo al grueso de la reforma tributaria y las observaciones que ha hecho (el expresidente) con algunos de los temas de la misma, nos comprometimos a revisarlos con el Presidente junto con el ministro de Hacienda”, dijo Prada.

El titular de la cartera política explicó que la colectividad de la oposición planteó modificaciones a la tributaria, principalmente, respecto a los dividendos, las ganancias ocasionales y el impuesto al patrimonio.
Después del encuentro, el expresidente Uribe ofreció una rueda de prensa en la que agradeció la reunión y disposición del mandatario actual.

“La oposición, cuando se anuncia como una oposición constructiva, tiene que ser una oposición que sepa dialogar y oponerse con argumentos, que sepa critica con razones, que sepa escuchar y que también tenga disposición de lograr acuerdos”, anotó en lo que parecería una respuesta a quienes lo criticaron por reunirse con el Presidente.

Sobre la polarización, el exmandatario dijo que es necesario acabar con la estigmatización de que el gobierno representa el “neocomunismo” y su partido la “extrema derecha”.

“Queremos contribuir para que se entienda el gobierno del presidente Petro como un gobierno de democracia social, no un gobierno que se pueda catalogar en el fracaso del socialismo del siglo XXI. Nos interesa la democracia, la empresa privada, la política social, el medioambiente. Nos interesa que este país supere problemas sociales, lo que pensamos es que la mejor fuente de superación de problemas sociales es una economía creciente fuertemente, eso nos preocupa del conjunto de reformas”, agregó.

Puntualmente sobre las iniciativas del gobierno, celebró que el gobierno no hable de expropiar, sino de comprar terrenos para resolver los problemas de los campesinos, por lo que dijo que es necesario “acompañar al Gobierno en la compra de tierras”.

Con respecto a la reforma a la salud, el expresidente anotó que, sin duda, es importante acabar con las aseguradoras ineficientes, pero hay que mantener las buenas, porque de lo contrario “los únicos que mantendrían su seguro son los que pueden pagar una póliza privada”, es decir, las personas de más altos ingresos.

Frente al panorama económico, Uribe dijo que no hay que “desmotivar” el aparato productivo con la tributaria y que, para defendernos de los choques externos, “ayuda mucho tener US$80.000 millones en los fondos de pensiones”. Sobre estos últimos, reconoció que “ayudan a los de la base y a los de arriba”, por lo que anotó que preocupa el futuro de los sectores medios.

“La mejor reforma es dejar que la economía siga creciendo, controlar la evasión, la corrupción un Estado austero”, dijo. Además, agregó que hay que mirar, en conjunto, la tributaria, el alza de combustibles y el salario mínimo que se verá impactado por la inflación. Sumados, estos factores “podrían parar la economía”, concluyó.

Uribe también manifestó su preocupación sobre las invasiones de tierras, a lo que Prada dijo que coinciden en el mecanismo de intervención del Estado, a través de la compra, y en el respeto a la propiedad privada, aunque tienen diferencias sobre la cifra. “Calculamos cumplir con el punto uno del Acuerdo de Paz, adquirir cerca de tres millones de hectáreas; el expresidente sostiene que con 500.000 podríamos estar resolviendo el tema”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.