04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

El abogado Diego Cadena fue condenado a siete años de casa por cárcel por soborno

Según la justicia, Cadena ofreció sobornos y beneficios jurídicos en diferentes momentos a exparamilitares para que desmintieran las versiones relacionadas con el expresidente Uribe

30 de septiembre de 2025

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe Vélez
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Diego Javier Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue condenado a siete años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno en actuación penal por haber ofrecido coimas para cambiar la versión de testigos y exparamilitares presos mientras fungía como defensor del exjefe de Estado. El juez también le impuso una multa por 375 smlmv y lo condenó a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo lapso.

El pasado 15 de agosto, Fabián Moreno, juez tercero penal con función de conocimiento de Bogotá, halló culpable al abogado por el delito de soborno en actuación penal.

Según el juez Moreno, Cadena ofreció sobornos y beneficios jurídicos en diferentes momentos a exparamilitares para que desmintieran las versiones relacionadas con el expresidente Uribe, que lo vinculaban presuntamente con las Autodefensas Unidas de Colombia. Entre ellos estaba Juan Guillermo Monsalve, quien se convirtió en el testigo estrella del juicio contra el exjefe de Estado.

Cadena visitó a Monsalve en prisión el 22 de febrero de 2018 para ofrecerle favorecimientos si cambiaba su versión sobre los vínculos que tenían los hermanos Álvaro y Santiago Uribe con paramilitares.

Por este y otros encuentros en cárceles con exparamilitares, Cadena fue imputado en 2020 y condenado en agosto de 2025. El abogado cometió el delito de soborno en actuación penal en compañía de Enrique Pardo Hasche, quien cumple una sentencia en La Picota y presionó a Monsalve para que recibiera la visita de Cadena.

Durante los encuentros, Monsalve realizó grabaciones con un reloj espía y con las pruebas recopiladas fueron válidas dentro del expediente en contra de Cadena.

El segundo delito al que se enfrentaba fue el de fraude procesal, pues además de manipular testigos para cambiar las versiones frente al expresidente Uribe, la tesis sostenía que también quiso torcer relatos en contra del senador Iván Cepeda, quien está acreditado como víctima en el caso del exjefe de Estado.

Este episodio tiene relación con Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, quien aseguró que Cadena lo presionó para que declarara en contra de Uribe y convencer a otros exparamilitares de hacer lo mismo. En total le ofreció $200 millones, pero solo entregó $26 millones y eso llevó a Vélez a contar los hechos de los sobornos de Cadena.

La defensa Cadena aseguró que la versión de Vélez no eran concluyente como para declararlo culpable y que los movimientos de dinero no se relacionan con pagos de sobornos. También dijo que haber sido parte de las AUC le quitaba credibilidad a su testimonio.

Durante la lectura del sentido del fallo, el juez Moreno aseguró que el exparamilitar Vélez incurrió en "serias contradicciones" y realizó afirmaciones que "no fueron corroboradas con otros elementos de prueba debidamente incorporados al proceso". Por ello absolvió a Cadena del delito de fraude procesal y soborno en actuación penal relacionados con alias Víctor.

La Fiscalía había pedido una condena de siete años de prisión contra el abogado Diego Cadena y su captura inmediata, pero el juez Moreno concedió la prisión domiciliaria que pidió Iván Cancino, defensor del condenado. El ente acusador dijo que presentará recurso de apelación de inmediato.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA