Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Se trata de César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, quienes formaron parte del entramado para desprestigiar a la Corte Suprema

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a dos alto exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe Vélez por el escándalo de las chuzadas a manos del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Se trata de César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, quienes formaron parte del entramado para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia en 2007. A pesar de que habían sido absueltos por un juez en primera instancia, la autoridad del Tribunal en segunda instancia validó la condena. Velásquez fue condenado a más de cinco años de prisión.

“Los testigos realizaron una extensa lectura de documentos y expresaron apreciaciones subjetivas sobre los mismos, en lugar de formularles interrogantes sobre los hechos que pretendían ser demostrados. (La Fiscalía) no contextualizó a los declarantes sobre los hechos materia de juzgamiento, puesto que extendió el campo de análisis a la generalidad que representa el caso ‘Chuzadas del DAS’ y no apuntó a demostrar la intervención y responsabilidad de los enjuiciados”, dijo el juzgado.

La acusación sobre los funcionarios se dio porque, tras ser reabierta en 2013, se conoció que los dos recibieron y usaron información del DAS y la Unidad de Información de Análisis Financiero en varios hechos, entre los que destaca la reunión que tuvieron con el exjefe paramilitar Antonio López Jiménez, exfeje paramilitar.

En dicha reunión, López Jiménez, mano derecha del exjefe paramilitar Diego Murrillo, Alias Don Berna, les comentó a los dos exfuncionarios sobre un presunto complot para atacar a la credibilidad del presidente, en ese entonces, Álvaro Uribe, organizado por el magistrado auxiliar Iván Velásquez.

No obstante, luego se descubrió que realmente había un entramado de desprestigio contra el mismo Velázquez y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.