Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 14 de octubre de 2020

La condena llega luego de que la Fiscalía estableciera que Rubio se valió de su oficio para beneficiar jurídicamente al extraditado

Una juez de Bogotá condenó al periodista Miller Rubio, con 50 meses de prisión, "como coautor responsable del delito de concierto para delinquir, cometido en perjuicio del bien jurídico de la seguridad pública". La condena llega por beneficiar judicialmente al extraditado patrón esmeraldero Pedro Nel Rincón, identificado también como “Pedro Orejas” a través de su labor periodística.

La Fiscalía, en su momento, aseguró que tenía evidencias de que Rubio, cuando trabajaba en el noticiero CM&, colaboró con la organización del esmeraldero, valiéndose de su oficio para desviar investigaciones penales contra Rincón.

“Habría recibido dinero para transmitir noticias falsas que inducían a desviar investigaciones por el delito de tráfico de armas”, fue la conclusión del ente acusador después de interceptar el teléfono del "Pedro Orejas".

La juez, además, impuso a Rubio como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, así como la prohibición para ejercer la profesión de periodista "por un término igual al de la pena principal privativa de la libertad". Sin embargo, concedió al periodista el mecanismo sustitutivo de prisión domiciliaria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.