Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 23 de agosto de 2018

El Estado deberá reparar económicamente a las víctimas del atentado por no garantizar su seguridad

El Estado colombiano deberá responder económicamente por los perjuicios ocasionados por su falta de cuidado en los eventos que terminaron en el atentado al Club el Nogal. La Sección Tercera del máximo tribunal de lo contencioso administrativo, encargada de los procesos de reparación directa, determinó que las autoridades omitieron sus deberes de cuidado para garantizar la seguridad a los visitantes club y los vecinos del sector.

Ante la opinión pública, el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, declaró que “la Fiscalía y el DAS no dieron pronto trámite y verificación a la información que se conocía sobre la inminencia de un atentado que señalaba específicamente al Club El Nogal”. La sentencia revoca las decisiones que tomó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca donde se negaban las pretensiones de reparación por parte de las víctimas.

Los argumentos del Consejo de Estado para condenar a la administración se fundamentan en dos aspectos: la situación de conmoción interior que estaba viviendo el país al momento del atentado, sumado a las reuniones que adelantaban altos funcionarios del Gobierno, específicamente la ministra de Defensa de ese entonces Martha Lucía Ramírez. Con estas dos acciones, el Estado desconoció su obligación para mantener a la población civil alejada del conflicto.

La magistrada Stella Conto aseguró que “en los eventos hubo una información muy cercana donde se determinaba que iba a haber un atentado en un club muy importante al norte de Bogotá, que fue ignorado”.

La líder del grupo Víctimas del Atentado Farc-Nogal, Bertha Lucía Fríes Martínez, habló con AL y manifestó que este fallo es una pieza fundamental para el proceso de reconciliación que vive el país. “Este fallo nos llena de alegría, porque familiares de 36 muertos y los 198 heridos merecen saber la verdad. Merecemos que el Estado nos pida perdón y que nos reparen. Necesitamos que todos los actores involucrados, incluidos los terceros, nos pidan perdón. Es necesaria una reparación simbólica”.

Por otra parte, el magistrado también informó que el texto de este nuevo pronunciamiento judicial será enviado a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz para contribuir con la construcción de la verdad de uno de los eventos más recordados de los horrores del terrorismo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.