Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 27 de noviembre de 2021

el Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional a pagarle más de $390 millones a los familiares de un uniformado

Por un hecho que ocurrió tras una ofensiva de la exguerrilla de las Farc en Arauca, el Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional a pagarle más de $390 millones a los familiares de un uniformado que murió cuando prestaba su servicio militar.

Los familiares consideraron que la muerte del integrante de la fuerza pública era atribuible al Estado y por eso acudieron al medio de control de reparación directa, con la intención de que la Nación fuera condenada a pagar casi $300 millones.

En consecuencia, el Tribunal Administrativo de Arauca condenó, en primera instancia, al Ministerio de Defensa a pagarle a los familiares del soldadomás de $243 millones, "para reparar el daño que sufrieron los demandantes, en la medida en que la persona muerta no estaba en el deber de soportar el daño y correspondía al Estado resarcir la materialización de los riesgos de la actividad que este cumplía".

Vale destacar que el uniformado fue asesinado por las Farc, tras un ataque de los subversivos en un lugar donde se encontraba una torre de Interconexión Eléctrica (ISA), que estaba bajo custodia del batallón del cual hacía parte la víctima, quien prestó el servicio militar de manera voluntaria como soldado regular hasta el día de la ofensiva, el 11 de julio del 2010.

La entidad apeló la decisión, advirtiendo que tres de los demandantes no tenían derecho a percibir reparación por el daño moral que, según esta, no tenían lugar a solicitar, pero el Consejo de Estado negó esta última pretensión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.