Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Viernes, 27 de febrero de 2015

Las primeras versiones señalan que en Sala de Conjueces se aprobó la ponencia del magistrado Fernando Castro Caballero, en la que se habría decidido la condena de la exfuncionaria por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública. 

Así las cosas la Corte Suprema citó para las tres de la tarde de este viernes a audiencia pública donde dará a conocer el sentido de fallo. 

En los próximos días se cumplirá una nueva audiencia en la que se conocerá el número de años que podría llegar a pagar la exfuncionaria, y los cuales -se cree- podrían llegar a 20 años de prisión. 

Cabe recordar que este juicio por las llamadas ‘chuzadas’ realizadas desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a magistrados, opositores del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y periodistas, terminó en octubre pasado luego de dos años y tres meses de duración. 

En este caso, la Fiscalía General de la Nación, solicitó condena en contra de Hurtado y de Bernardo Moreno Villegas (ex Secretario General de la Presidencia), al considerar que ambos hacían parte de un aparato de poder criminal que estaba dirigido desde la Casa de Nariño. 

“Una empresa criminal integrada por funcionarios de la Presidencia de la República y del DAS con el fin de desprestigiar a magistrados congresistas y periodistas”, dijo en su momento la fiscal del caso María Victoria Parra. 

En este caso, la Procuraduría General de la Nación pidió la condena de Hurtado y la absolución de Moreno Villegas, al estimar que no hay pruebas contundentes que permitan indicar que el exfuncionario daba órdenes al DAS para realizar actividades ilícitas. 

“Debo reconocer que en ningún momento Bernardo Moreno Villegas dio orden de cometer delitos. ¿Donde está la prueba de que Bernardo Moreno se haya entrevistado con Andrés Peñate para adherirse al concierto de este último, o es que la telepatía también se volvió delito en Colombia si es que se prueba?”, se preguntó en su momento el delegado del Ministerio Público. 

Bernardo Moreno Villegas estuvo privado de la libertad de manera preventiva un año y ocho meses y actualmente está en libertad. Por su parte, Hurtado se entregó a las autoridades el pasado 31 de enero, luego de que la Interpol emitiera una Circular Roja en su contra y actualmente está en el búnker de la Fiscalía en Bogotá. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.