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Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co jueves, 26 de septiembre de 2013

La agencia internacional de noticias Reuters logró obtener el registro marcario de Kondor para las clases 9 y 42 de Niza, pero le fue negado de oficio en la clase 45 por la existencia del signo Condor.

Los apoderados de la agencia inglesa presentaron la apelación a la decisión en diciembre de 2012. Están a la espera de la respuesta.

La sociedad Reuters Financial Software solicitó, en noviembre de 2011, el registro de la marca Kondor para productos y servicios de las clases 9, 42 y 45 de la Clasificación Internacional de Niza ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad encargada de otorgar el registro marcario en Colombia.

Aun sin haberse presentado oposiciones por parte de terceros una vez fueron publicadas las solicitudes en la Gaceta de Propiedad Industrial, la Dirección de Signos Distintivos de la SIC, atendiendo a la decisión 486 de la Comunidad Andina, realizó el examen de registrabilidad y encontró la existencia de la marca Condor, propiedad de Eudoro Carvajal Ibáñez, registrada en la clase 36 de la nomenclatura internacional, que corresponde a los seguros y finanzas.

Kondor es un sistema que ofrece la agencia de noticias para la fijación de precios y ofertas especiales de captura, la posición de mantenimiento y gestión de riesgos de los instrumentos en efectivo a los derivados complejos.

De esta manera, la SIC estableció que “el signo solicitado reproduce parte significativa de la estructura gramatical sin que el cambio de la letra C por la consonante K permita establecer una clara diferenciación”.

Así mismo, afirma que estas coincidencias pueden derivar en una confusión para los consumidores al pensar que están adquiriendo productos del mismo origen empresarial.

Para el despacho, las clases de las marcas comparadas hacen que Kondor, en la clase 45 de concesión de licencias a terceros para el uso de tecnología, pretenda identificar servicios que a pesar de no pertenecer a la misma clase en la que se encuentra Condor, “se complementen con los mismos, pues se trata de servicios que giran en torno a los servicios financieros”. Razones por las cuales, en noviembre de 2012 la Dirección de Signos Distintivos negó el registro de la marca solicitada por Reuters.

Para Juan Carlos Martínez Salcedo, profesor de Propiedad Industrial de la Universidad de La Sabana, si bien los signos en análisis presentan similitudes que pueden presentar riesgo de confusión para un consumidor desapercibido, “quizá la SIC hizo un estudio muy rígido tratándose de servicios que aunque pueden ser complementarios, no son sustituibles porque el usuario puede tener elementos de juicio para establecer las diferencias”.

El bufete Triana, Uribe & Michelsen presentó la apelación a la decisión en la cual expresan que el hecho de que la marca solicitada tenga la letra K en al inicio de la expresión es una característica diferenciadora porque en español este tipo de palabras no son comunes, “de ahí lo novedoso de emplearla como encabezado de una expresión (…) Por lo tanto, configura una forma diferente y poco común de lo que el consumidor ve o lee diariamente”.

Se espera la decisión del superintendente delegado para la Propiedad Industrial para la entrada de Kondor al mercado.

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