Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

jueves, 7 de junio de 2018

Empresas de seguros no estaban legitimadas para demandar

La Aseguradora de Fianzas S.A. Confianza, ganó en primera instancia un millonario litigio entre aseguradoras. Los hechos, tuvieron origen en un daño ocurrido en 2002 en las turbinas de la Central Termoeléctrica La Sierra, de propiedad de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) construida por General Electric Company, General Electric International Inc. y Parsons Group International Ltda.

Dicho daño fue indemnizado a EPM por las aseguradoras Royal & Sun Alliance Seguros (Colombia), Previsora S.A., Compañía Suramericana de Seguros S.A. y Allianz, quienes pagaron en 2003 $19.600 millones equivalente en ese entonces a US$$7.180.945.

La demanda de las aseguradoras mencionadas, se sustenta en que el daño ocurrido en las turbinas fue consecuencia de un incumplimiento del contrato No. 3303775, suscrito con Empresas Públicas de Medellín E.S.P. para la conversión de la central termoeléctrica La Sierra en un ciclo combinado, lo que incluía, entre otros, su diseño, fabricación y puesta en operación comercial.

Según la defensa de la aseguradora Confianza, José Fernando Torres, “hay dos conclusiones importantes: primero, no existió responsabilidad contractual de General Electric. Segundo, el pago hecho por las aseguradoras demandantes a EPM fue un pago inválido porque existió una exclusión en la póliza”.

A través de un comunicado, la firma Torres Fernández de Castro Abogados SAS, defensa de Confianza, se destaca que luego de esta inicial victoria en primera instancia, aun en el supuesto de que llegare a considerarse que el pago fue válido, no hay lugar a reconocer responsabilidad en cabeza de General Electric y de los otros demandados, por cuanto estas no incurrieron en responsabilidad contractual. El juzgado señaló que el daño se produjo por error de EPM en la operación de las turbinas, al operarlas con las válvulas cerradas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.