Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 23 de junio de 2018

Se adelantarán las respectivas pruebas de ADN para corroborar la información.

El Instituto de Medicina Legal informó que luego de terminar la necropsia de los cuerpos, que serían del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, no se pudo identificar la plena identidad de los cadáveres por lo que se realizará un análisis genético con sus familiares.

“Se informa que terminada la necropsia, la carta dental es totalmente insuficiente para otorgar la plena identidad de los cadáveres encontrados en zona rural de Tumaco. Se trabaja con ayuda de los familiares en análisis genético (ADN) para asegurar la plena identidad”, indicó el Instituto.

Esta declaración se da luego de que en las últimas horas los cuerpos encontrados en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño) fueron llevados a la ciudad de Cali para realizar la identificación, en donde se presume que corresponderían al del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano, quienes fueron secuestrados y asesinados por las disidencias de las FARC, al mando de alias ‘Guacho'.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas aseguró en las últimas horas que “es altísimamente probable que los cadáveres sean de los tres miembros de la prensa ecuatoriana y del jefe de seguridad de alias ‘Guacho’, pero por supuesto ese dictamen definitivo, prudentemente lo esperaremos a darlo cuando Medicina Legal nos lo diga”, indicó Villegas.

De acuerdo con el funcionario, los cuerpos fueron hallados de tal forma que nunca fueran encontrados “ese entierro cómo se hizo, dónde se hizo y cómo se aseguró el área con minas era para que no se encontraran nunca”.

Las autoridades ecuatorianas y los familiares de los periodistas ya se encuentran en la capital del Valle del Cauca para colaborar con la identificación de los cuerpos que se podría dar en las próximas 48 horas.

Gobierno de Ecuador se queja por el manejo de información

El Gobierno de Ecuador a través de su Cancillería envió una carta a María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores en Colombia, reclamándole que le sea entregada de forma oficial la información sobre el forensi de los periodistas a sus familiares ya que considera como “violación a los protocolos establecidos el enterarse por redes sociales”.

“Los familiares de los periodistas del diario El Comercio me han hecho llegar su extrema frustración y dolor por la publicación precipitada de datos forenses del proceso de identificación de los presuntos cuerpos de sus deudos, que se lleva adelante en la ciudad de Cali. En medio de la expectativa por recibir los resultados de los exámenes en curso, a los familiares les ha resultado muy penoso enterarse que noticias aún no definitivas se publicaban en redes sociales, cuando no habían sido informados de antemano ni se les hubiera solicitado su anuencia para la difusión de tales datos”, dijo José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Para Valencia el avance de información forense sin una total verificación científica, como el propio mensaje lo revela, viola los protocolos establecidos por la de la Cruz Roja Internacional y causa sufrimiento sicológico a las familias de las víctimas al constituir como falta de respeto a la memoria de los periodistas y a sus seres queridos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.