Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co sábado, 26 de noviembre de 2016

En principio el debate en Senado será mañana. Aquí se espera se haga lo más pronto posible para que esta misma semana se vote y se apruebe la refrendación. Mientras que, en la Cámara de Representantes los debates se iniciarán el miércoles.

En lo que se debe tener en cuenta para el número de votos en el Senado y que esta cámara cuenta con 102 senadores, además,  para ser debatido y votado se deben presentar al menos 51 congresistas. Lo que quiere decir, que en el peor de los casos con 26 votos se alcanzaría a refrendar el acuerdo, si se tiene en cuenta que para la aprobación se necesitan la mitad más 1 de quienes estén presentes.

Esto deja en una buena posición a la unidad nacional ya que solo los de la U y Liberales cuenta con 38 votos que estarían con el Sí. 

Igual sucede con la Cámara de Representantes.  Aquí el escenario es más amplio pero igual de favorable, son 166 representantes en total. Para los debates y votación se necesitan al menos 83 congresistas y para que la votación sea positiva en favor de los acuerdos se necesitan 42 votos con el sí. 

El anterior panorama se puede entender que ya no serán los votos de millones de colombianos para refrendar el acuerdo como se esperaba con el plebiscito, si no que necesitan un total de 68 votos de la totalidad de los congresistas del Capitolio Nacional. Así las cosas el país espera la recta final del proceso de negociación. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.