Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

jueves, 22 de agosto de 2019

La medida sería complementaria a la ley de pagos a las pymes en plazos justos

Congresistas del Partido Verde, Liberal, Cambio Radical y la U, entre otros, radicaron un proyecto de Ley que busca aumentar el plazo en el que las empresas pueden pagar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) el IVA correspondiente a su facturación por entrega de servicios o productos.

El proyecto busca mejorar el flujo de caja de las empresas, en especial las micro, pequeñas y medianas, al permitirles que paguen dicho impuesto una vez la compañía a la que le sirvieron de proveedoras, les pague por el bien o servicio entregado.

En la actualidad, el régimen tributario obliga a que las empresas declaren y paguen el IVA en periodos bimestrales o cuatrimestrales, dependiendo de su tamaño y facturación. Sin embargo, las empresas proveedoras reciben los pagos en plazos de entre 90 y 180 días.

Esta situación obliga a que varias empresas deban pagar un IVA que todavía no han recibido, lo que las obliga a modificar su flujo de caja e incluso solicitar créditos u otro tipo de financiamiento para cumplir con las obligaciones tributarias.

De acuerdo con el representante a la Cámara por Bogotá, Mauricio Toro, el proyecto de Ley busca disminuir la presión sobre el flujo de caja en especial de las Mipyme y evitar que su endeudamiento tenga que ser mayor y por una razón adicional a la de mantener un adecuado funcionamiento.

La solución que propone el proyecto es permitir que estas empresas declaren el IVA en el bimestre correspondiente a la fecha de facturación, pero que el plazo para pagarlo se extienda hasta cuando se reporte la entrada del pago por el servicio o bien facturado.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio ToroRepresentante a la Cámara por Bogotá

    “Estas discusiones se habían tenido con el Ministerio de Hacienda y la Dian, que prometieron solucionarlo, pero como eso no ocurrió, nosotros decidimos tomar la iniciativa de radicar el proyecto”.

  • David CancinoExperto en empresas y emprendimiento

    “Es mucho más útil articular, como en este proyecto, los tiempos de pagos de los impuestos, una vez las empresas cobran. Eso implica desregularizar o hacer los trámites más acordes al mercado”.

La medida se complementaría con la aplicación total de la facturación electrónica, que debería permitirle a la Dian monitorear con mayor precisión los movimientos comerciales de las empresas y reducir la evasión.

Toro destacó que modificar estos planes también contribuiría en este campo pues algunas empresas “acuden a artimañas” para evadir el pago de una obligación tributaria que no tienen capacidad financiera para asumir en el momento.

Otra medida que podría ajustarse a la aplicación de este proyecto es la llamada “ley de plazos justos” que también se debate en el Congreso y busca poner un límite máximo de tiempo para que las grandes empresas paguen por bienes o servicios a sus proveedores.

Sin embargo, de acuerdo con el experto en emprendimiento y empresas David Cancino, una medida de este corte solo trasladaría una falla estructural del ecosistema empresarial a las firmas más grandes y les pasaría a estas las dificultades de flujo de caja. Por el contrario, la flexibilización en el pago de impuestos permitiría un mejor desempeño del sector privado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.