Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co miércoles, 23 de noviembre de 2016

Lo más probable es que el debate de refrendación se haga el martes en Senado y el miércoles en la Cámara de Representantes.  Luego se citará para  votar , lo quiere decir que el jueves quedaría aprobada la refrendación y  de inmediato se iniciaría con el proceso de implementación.

De acuerdo con el Centro Democrático esto es un “atropello” contra la ciudadanía porque se estaría desconociendo los resultados del plebiscito del dos de octubre que ganó el No. Es por ello que varios de sus legisladores ayer se alzaron en una voz  para anunciar una revocatoria del Congreso.

Sin embargo, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, indicó que luego de la firma, el Congreso está en la facultad de recibir el acuerdo de paz y refrendarlo puesto que el poder legislativo está facultado a través de la Ley Quinta en el artículo 244 de aprobación de una política pública. 

“Eso es una posición populista porque la única manera de revocar un Congreso es a través de  un referendo que tiene que ser aprobado por el mismo Capitolio”, dijo Lizcano,  quien agregó que el CD está usando la “ley del embudo” ya que en el plebiscito era malo hasta que se lo ganaron y después fue bueno, y ahora el Congreso fue bueno mientras ellos participaron, se hicieron participar en él, pero ahora como no les sirve convocan a un revocatorio. “Esas tesis de acabar con las instituciones cuando no corresponden a los deseos de un grupo político, hay que acabarlas y que es muy irresponsable para el país”, resaltó el presidente del Senado. 

No obstante el camino dentro del Congreso tampoco es del todo claro ya que se espera un debate agitado en el que se respeten las distintas posiciones. 

Una de esas posturas es la del partido Conservador, que entre otras cosas se reunirá el domingo todo el día para elegir nuevo presidente de bancada, posibles presidenciables y de paso la postura que la colectividad tomará frente a la refrendación. 

Cabe recordar que el congresista David Barguil,  en repetidas ocasiones ha insistido en que la refrendación  debe ser sometida nuevamente a votación de plebiscito. Otro partido que se espera tome una decisión  es el Cambio Radical que esta noche se reunirá para ese fin.

En se sentido Lizcano dijo que el partido de la U se la está jugando toda por la refrendación del acuerdo Misma tendencia presenta el Partido Liberal, ya que Juan Manuel Galán manifestó a LR que votarán como bancada a favor de la refrendación. En esa misma dinámica se puede decir que están el Polo y los Verdes que han manifestado abiertamente su apoyo. 

Las opiniones

Mauricio Lizcano
Presidente del Senado de la República

“El anuncio del Centro Democrático sobre la revocatoria del Congreso es populista e irresponsable. Esperamos iniciar la otra semana con los debates para la refrendación de los acuerdos de paz”. 

Juan Manuel Galán
Senador del partido liberal

“La bancada Liberal apoyará como bloque la refrendación de los acuerdos. Esperamos que esta misma semana se aprueben para pasar a la fase de implementación que es lo que más va a tardar”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.