Cortesía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 27 de mayo de 2024

Con la Sentencia T-025 de 2024 se adoptó el mecanismo del Estado de Cosas Inconstitucional para hacerle frente al desplazamiento forzado

En el marco de los 20 años de la sentencia T-025 que protege los derechos de las víctimas de desplazamiento forzado, la Corte Constitucional junto a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) conmemoraron fallo.

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, Vicepresidente de la Corte Constitucional, en las palabras de cierre del evento conmemorativo, realizó un recorrido histórico por el conflicto armado hasta 1997, años en el que la Corte problematizó el desplazamiento forzado interno.

“En efecto, con la Sentencia T-227 de 1997, la Corte abordó la situación del desplazamiento interno como una problemática que no era netamente de orden público, sino que le concierne a toda la humanidad”, afirmó Ibáñez.

A continuación explicó cómo esta sentencia se evolucionó hasta llegar a la Sentencia T-025 de 2004 cuando a partir del aumento del fenómeno del desplazamiento forzado, y miles de familias interpusieron acciones de tutela para reclamar la protección de sus derechos fundamentales llegando a esta sentencia que declaró el Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) “en la situación de la población desplazada debido a la falta de concordancia entre la gravedad de la afectación de los derechos reconocidos constitucionalmente y desarrollados por la ley, de un lado, y el volumen de recursos efectivamente destinado a asegurar el goce efectivo de tales derechos y la capacidad institucional para implementar los correspondientes mandatos constitucionales y legales, de otro lado”.

Sobre el ECI, el magistrado puntualizó que cada sentencia que constate un ECI debe, por respeto al Estado Social de Derecho, al equilibrio en la distribución de los órganos que integran las diferentes ramas de poder establecer criterios objetivos, claros y razonables para la superación del ECI.

Luego de la sentencia de 2004, Jorge Enrique Ibáñez Najar resaltó que, fue necesario luego adoptar varios autos complementarios y se debió trabajar en la adopción de varios frentes de la política pública como por ejemplo, buscar fuentes de recursos para atender a la población desplazada.

Afirmó además que luego de 20 años a partir de la sentencia de 2004, “con la Sentencia T-025 de 2024 se adoptó el mecanismo del Estado de Cosas Inconstitucional para hacerle frente a la más grave tragedia humanitaria que vive Colombia con motivo del más reciente conflicto armado interno y mediante órdenes estructurales exigir de las autoridades la adopción de políticas públicas para afrontarla”.

Pero enfatizó que "la Sentencia T-025 de 2004 es un hito y un marco referente sobre la protección de los derechos de las personas desplazadas víctimas del conflicto armado interno colombiano; es un ejemplo de la acción judicial en procura de la protección de la población más vulnerable en situación de conflicto armado interno".

Y finalmente Ibáñez expresó que el contexto actual del desplazamiento forzado si bien no es el mismo de hace 20 cuando se profirió la sentencia T-025 de 2004, en lugar de decrecer ha ido en aumento al igual que los tipos de grupos armados catalogados como victimarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.