Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co miércoles, 15 de mayo de 2019

Su primera decisión será la libertad de Jesús Santrich, la causa de renuncia de Néstor Humberto Martínez.

Tras el fallo de la Justicia Especial para la Paz de no extraditar a Jesús Santrich, el fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros, renunciaron a sus cargos; aunque la Corte Suprema aún debe aprobar las renuncias, el ente judicial debe buscar un nuevo funcionario que tome las riendas de la Fiscalía.

Fabio Espitia Garzón, quien ocupaba el cargo de coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, será el nuevo fiscal temporal. La primera labor de Espitia será encargarse de la libertad de excombatiente Santrich.

Estipia es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especializaciones en derecho penal, criminología y criminalística de la misma institución; además posee un doctorado en tutela jurídica de la universidad Studi di Bari de Italia.

La nueva cabeza de la Fiscalía ejerció como vicefiscal general encargado en 1994, de allí pasó a ser asesor de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda. En 2002 volvió a trabajar con la Fiscalía como asesor en la implementación de la recién instalada legislación de lavado de activos. En 2015 inició su cargo como conjuez de la Corte Suprema.

Espitia, también fue docente en las universidades del Rosario, el Externado, Santo Tomás  y la Nueva Granada. Actualmente, estará encargado de este ente judicial hasta una próxima terna.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.