Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

martes, 12 de marzo de 2019

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, cree que no se fracturarán los acuerdos.

Luego de que el presidente Iván Duque objetara parcialmente la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), varias han sido las voces que salieron a defender o rechazar tal decisión. Precisamente, uno de los tantos interrogantes que se generaron luego de la alocución presidencial fue ¿cuáles serían los efectos inmediatos de devolver la Ley al Congreso?

De acuerdo con algunos expertos, hay tres posibles futuros para la Ley Estatutaria. El primero, que es el que el presidente Iván Duque espera, es que ambas Cámaras del Congreso hagan efectivos los seis cambios que objetó. El segundo panorama es que el Congreso haga caso omiso a lo solicitado y el tercero es que se archive la Ley, lo que ocurriría si el Senado aprueba y la Cámara de Representantes no, o viceversa.

Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que “la objeción de los artículos no fractura los Acuerdos de La Habana con las Farc. Por la misma razón que es importante la sanción presidencial a las leyes, la objeción constituye un paso dentro del trámite para la expedición de una Ley estatutaria. No debemos olvidar que la decisión final de aceptar las recae en el Congreso, órgano que discutió en cuatro debates el proyecto de ley y que aprobó los Acuerdos de La Habana”.

Para el exmagistrado José Gregorio Hernández, es exagerada y alarmista la posición de quienes consideran que con las objeciones se da un duro golpe al proceso de paz o a la Jurisdicción Especial de Paz. “No es así. La JEP seguirá actuando, porque las objeciones no tienen el efecto de suspender su funcionamiento”, expresó.

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que “hay que esperar que se inicie el periodo de sesiones ordinarias para que comience el trámite. Se designará una comisión que estudie las objeciones. Y esa comisión presentará un informe a la plenaria (que) decide si acogen o no ese informe”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.