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miércoles, 8 de marzo de 2023

Frente a la Superindustria y Comercio se deben solicitar todas las marcas que una persona o empresa quieran registrar legalmente

En Colombia, así como en todos los países del mundo existe un proceso para que una persona registre una marca con el fin de ofrecer productos o servicios legalmente. Sin embargo, muchas veces las personas que buscan estos registros de marca no saben cómo hacerlo.

Existe un proceso frente a la Superintendencia de Industria y Comercio, el ente regulador que se encarga de ser la autoridad marcaria del país. Frente a la SIC se deben solicitar todas las marcas que una persona o empresa quieran registrar legalmente.

La abogada experta en marcas y registros, Ingrid Gil, explicó cual es el paso a paso que debe realizar para lograr el registro de su marca.

Identifique qué tipo de marca tiene

En caso de tratarse de una figura sin palabras, será una marca figurativa; si es una marca conformada por una figura con palabras, frases o letras, se tratará de una marca mixta; si son solo letras, palabras o un conjunto de palabras, será una marca nominativa.

La persona deberá revisar qué le conviene más para su mercado, si obtener la exclusividad sobre la palabra o parte nominativa en estricto sentido, o, sobre el logotipo creado. Recuerde que, la distintividad del signo es lo más importante.

Hay marcas que no necesitan un logotipo para ser distintivas porque su palabra o frase es suficientemente fuerte para distinguirse de los competidores, pero en contraposición, están las marcas que utilizan frases o palabras tan comunes que un logotipo es casi que obligatorio para que pueda acceder a registro. El empresario deberá analizar qué le conviene más a su negocio. Recuerde que una vez presentada la solicitud no puede variar el signo o hacerle modificaciones.

Identifique los productos y servicios para los cuales registrará la marca.

Los servicios y productos de las marcas son clasificados por una herramienta denominada Clasificación Internacional de Niza. La cual contiene un listado de productos y servicios asociados a unos números específicos que se denominan clases.

Este listado va desde productos hasta servicios, siendo productos los que van de la clase 1 hasta la clase 34 y servicios desde la clase 35 hasta la clase 45.

Así, por ejemplo, en clase 5 se registra todo aquello que se encuentra relacionado con productos farmacéuticos. En clase 3, todo lo relacionado con cosméticos, en clase 25 todo lo relacionado con prendas de vestir, calzado y sombreros, etc. Se recomienda siempre el registro en la clase 35, ya que es la clase para negocios.

Solicitar una búsqueda de antecedentes marcarios.

La Superintendencia de Industria y Comercio, permite revisar si la marca deseada está o no disponible. La persona natural se registra, selecciona la opción signos distintivos y una vez ahí, selecciona la opción de solicitud de antecedentes marcarios.

Ingresa la marca que desea registrar precisando la clasificación a la cual pertenece el signo, cancela el valor correspondiente en línea y radica su solicitud. Posteriormente recibirá el resultado de la búsqueda.

Recomendaciones: No busque solo en la clase en la cual va a amparar su marca, sino también en las clases relacionadas. Así, si se trata de una persona que va a identificar servicios médicos de la clase 42, importante sería hacer también la búsqueda en las clases 5 y 35 que corresponde a productos farmacéuticos y negocios respectivamente, ya que, se trata de productos y servicios complementarios.

Una vez se tiene la certeza de que la marca es distintiva, no es confundible con otra o no vulnera derechos de terceros, se puede proceder con la solicitud del signo ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Después de solicitado el signo, inicia estudio de forma, en el cual se deberá estar pendiente de cualquier requerimiento para ser respondido en un término otorgado para ello, posteriormente la marca será publicada por 30 días, tiempo dentro del cual terceros podrán oponerse al registro por considerar que la marca solicitada se parece o no a sus signos ya registrados. Finalmente, surtida esta etapa de oposición y respuesta correspondiente, la marca pasa a estudio de fondo. En ese estudio la Superintendencia determina si la marca es registrable o no.

¿Desde qué edad se puede hacer esto?

Desde que se cumpla la mayoría de edad puede ser solicitado el registro de la marca. Es decir, desde que se adquiere capacidad legal.

¿Hay actualmente un tipo de incentivo para emprendedores?

En efecto, las tarifas para emprendedores son mucho más bajas. Los valores actuales para emprendedores son:

Solicitud de registro de Marca de productos o servicios por una clase: $804.500

Solicitud de registro de Marca de productos o servicios por cada clase adicional en una misma solicitud: $402.500

¿Cuánto tiempo se demora el trámite de registro?

El trámite puede tardar entre seis meses y un año. Dependerá de si la marca presenta oposiciones o no.

¿Cuánto dura el registro de la marca? ¿Hay que actualizarla?

La marca es indefinidamente renovable y cada 10 años debe ser renovada para mantenerla vigente.

¿Bajo qué causas me pueden negar el registro?

La marca puede ser negada principalmente porque no tiene distintividad suficiente para ser registrada, ya sea, porque es una marca genérica, descriptiva, compuesta solo por elementos comunes o porque sea parecida a la de otra persona en la misma clase o clases relacionadas.

El parecido entre las marcas, se estudia desde su aspecto ortográfico, fonético, conceptual. Algunas veces las marcas pueden ser similares en su pronunciación sin serlo en su parte nominativa. O simplemente sus logotipos son similares sin parecerse su aspecto nominativo o fonético. El objetivo es que el consumidor diferencie las marcas una vez se encuentren en el mercado.

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