Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 22 de marzo de 2022

La mitad de los aspirantes al cargo estudiaron una ingeniería. Además, solo dos de los ocho se educaron en una universidad pública

Este mes finaliza el plazo de inscripciones de candidatos para las elecciones presidenciales, las cuales se realizarán el próximo 29 de mayo, en primera vuelta.

Distintos candidatos ya han renunciado a sus aspiraciones presidenciales, como Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, quién explicó que se bajaba de su candidatura para apoyar a Federico ‘Fico’ Gutiérrez. De igual manera, Luis Murillo, del partido Colombia Renaciente, decidió aliarse a Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial, en vez de mantener su candidatura a la Presidencia.

Otro candidato que está en veremos es Germán Córdoba, presidente de Cambio Radical, partido que había planeado su inscripción para luego retirarla y anunciar a Germán Vargas Lleras. No obstante, el exvicepresidente ya dio a conocer que no aspirará a la Presidencia, por lo que se espera que la candidatura de Córdoba sea retirada.

Con estas bajas, serían ocho los candidatos con paso firme para llegar a las próximas elecciones presidenciales: Gustavo Petro, de Colombia Humana; ‘Fico’ Gutiérrez, del Movimiento Creemos Colombia; Íngrid Betancourt, de Verde Oxígeno; Sergio Fajardo, de la Alianza Social Independiente; Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción; John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres; Luis Pérez, de Colombia Piensa en Grande; y Enrique Gómez, del Movimiento Salvación Nacional.

Es evidente la predominancia masculina, pues, de ocho candidatos, siete son hombres. Únicamente Betancourt logró llegar a estas instancias de la carrera presidencial, pues las precandidatas Francia Márquez, del Polo Democrático, Arelis Uriana, del Mais, y Aydeé Lizarazo, del Partido Mira, perdieron en las consultas del Pacto Histórico y de la Coalición Equipo por Colombia y se adhirieron a la campaña de sus respectivos ganadores.

Al observar los candidatos por edades, es posible evidenciar que hay solo uno menor de 50 años. Se trata de ‘Fico’, el más joven entre los ocho, quien cumplió 47 años en noviembre. En el rango de 50 y 59 años se encuentran Rodríguez, con 52; y Gómez, con 53. Entre los 60 y 69 están tres candidatos: Betancourt, con 60; Petro, con 61; y Fajardo, con 65. En caso de llegar a la Casa de Nariño, Petro lo haría con 62 años y Fajardo con 66, pues sus cumpleaños son en meses previos a la fecha de posesión presidencial en agosto; en abril y en junio, respectivamente.

Los mayores son Pérez, que tiene 70 años, y Hernández, quien cumple 77 años este sábado 26 de marzo.

Por origen, no hay ningún candidato representando a la Amazonía ni al Orinoco, mientras que de la región andina son oriundos Gutiérrez, Fajardo, Pérez, de Antioquia; Betancourt y Gómez, de Bogotá; y Hernández de Santander. El candidato del Pacífico es Rodríguez, nacido en Valle del Cauca, en tanto que, a pesar de sus cargos en nombre de Bogotá, la representación del Caribe es Petro, quien es originario del municipio Ciénaga de Oro, en Córdoba.

Con respecto a esta información, Carlos Arias, analista político, destacó que, a pesar de que se reclama que hay un ‘bogocentrismo’ entre los presidentes de los últimos años, “solo hay dos candidatos que vienen de Bogotá, por lo que se empieza a romper un mito y se constata que el país está mirando hacia las regiones”.

Otro dato importante a tener en cuenta es que cuatro, es decir, 50% de los candidatos son ingenieros. Hay dos civiles (Gutiérrez y Hernández) y dos industriales (Rodríguez y Pérez).

Según señaló el analista Roger Rincón, el hecho de que haya tantos ingenieros “responde, de manera afortunada a una necesidad que tengamos en cargos de dirección a personas formadas en manejo de proyectos”.

Entre los otros cuatro hay un matemático (Fajardo), una politóloga (Betancourt), un economista (Petro), y solo un abogado (Gómez).

Desde 1990, en los que ha habido seis presidentes, dos de ellos son economistas (César Gaviria, y Juan Manuel Santos), tres son abogados (Andrés Pastrana, Álvaro Uribe e Iván Duque), y uno, Ernesto Samper, es graduado, tanto de Economía, como de Derecho.

Esto quiere decir que, si las probabilidades de elección se basaran solo en la profesión de los candidatos, los más opcionados a ganar la Presidencia, según la historia reciente, serían Petro y Gómez.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista político

    “Es destacable que varios candidatos estén asociados a las áreas de ciencias humanas y sociales, en consideración a las problemáticas y dinámicas que tenemos”.

  • Roger RincónAnalista político

    “Es hora de combinar el conocimiento en distintas direcciones disciplinarias y es muy bueno que los profesionales en ingeniería se involucren en la política”.

De los candidatos, solo dos estudiaron en una universidad pública: Hernández y Pérez, ambos graduados de la Universidad Nacional. En universidades bogotanas también estudiaron Fajardo, en Los Andes; Petro, en el Externado; y Gómez, en la Sergio Arboleda. Betancourt es la única candidata que realizó su educación de pregrado en el exterior, pues estudió en el Instituto de Estudios Políticos de París, en Francia.

Siguiendo con el tema de la educación, es posible notar que cinco candidatos complementaron sus estudios con un posgrado o una maestría. Estos son Gutiérrez, Betancourt, Fajardo, Petro y Pérez. Por el contrario, los tres candidatos que no realizaron estos estudios complementarios son Henández, Rodríguez y Gómez.

En cuanto a la familia, siete de los candidatos tienen hijos, siendo Pérez el único que no. De los que sí, hay cuatro que tienen de a dos hijos: Gutiérrez, Betancourt, Fajardo y Gómez. Entre los que tienen cuatro hijos están Hernández y Rodríguez.

Por último, Petro es el candidato con mayor número de hijos: cinco en total. Esto, sin contar a su hijastro, hijo de su esposa actual.

Antecedentes

De los ocho candidatos a la Presidencia de la República, que se espera que sean votados en las urnas el próximo 29 de mayo, tres ya habían aspirado al cargo. Íngrid Betancourt lo había intentado en las elecciones de 2002, cuando perdió contra Álvaro Uribe en primera vuelta.

Por su parte, Sergio Fajardo quedó a menos de 300.000 votos de pasar a segunda vuelta en las elecciones de 2018. Gustavo Petro, a su vez, se quedó corto en sus candidaturas en 2010 y en 2018.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.