Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 12 de noviembre de 2021

Ecopetrol y Empresas Públicas Medellín (EPM) destacaron en el sondeo, pues tuvieron 11% y 8% de admiración en la encuesta, respectivamente

Cifras y Conceptos compartió ayer su último informe de Panel de Opinión que, luego de trece años de ediciones, ha procurado informar a la ciudadanía sobre la posición de diferentes líderes de opinión con respecto al gabinete de Gobierno y otros temas de interés nacional.

En total, se tomó en cuenta la posición de 1.544 líderes de opinión para hacer la encuesta. Puesto que en el informe se tratan temas de alto interés político, es importante hacer mención de la ideología de los encuestados. Con relación a los líderes de opinión, 20% se identifica con la izquierda de la política, 67% con el centro y 13% con la derecha. En cambio, la población general tiene afinidades políticas del siguiente orden: 17% izquierda, 71% centro y 12% derecha.

El Panel de Opinión también reveló cuáles son las empresas del país que tienen mejor estima entre los líderes de opinión. Las siguiente cifras que se mencionarán se obtuvieron por respuesta abierta y mención espontánea. Adicionalmente, Cifras y Conceptos afirmó que en Colombia hay cerca de 24.000 medianas y grandes empresas, de las cuales destacaron en primer y segundo lugar Ecopetrol y Empresas Públicas Medellín (EPM), las cuales tuvieron 11% y 8%, respectivamente.

En tercer lugar está Arturo Calle, con 8%, y empatadas en cuarto lugar, ambas con 4%, están Crepes & Waffles y Bancolombia. Siguieron Nutresa, Éxito, Tecnoglass y Bavaria con una puntuación de 3% como empresas más admiradas.

Gestión del gabinete Duque

Otro de los aspectos evaluados en le encuesta fue la gestión del gobierno del presidente Iván Duque. En una escala de 1 a 100, el mandatario obtuvo puntuaciones por debajo de las 50 unidades. En términos ambientales, los encuestados calificaron su gestión durante 2021 en 44, cuatro puntos menos si se compara con el puntaje de 48 obtenido el año pasado.

Los ítems de economía y gobernabilidad también recibieron cifras bajas, pues Duque obtuvo 47 y 41 puntos, respectivamente. Con relación a los temas calificados por los encuestados, impulsar el crecimiento económico tuvo una puntuación de 45 durante este año. Asimismo, mejorar la infraestructura y los servicios de salud tuvieron puntajes de 45. Otros temas de interés, como disminuir la corrupción, tuvieron puntajes aún más bajos (34 puntos).

Por otro lado, las instituciones nacional también fueron calificadas. Los resultados de este sondeo también son representados en una escala de 1 a 100 y muestran cómo el Banco de la República, en plena reactivación económica, logró posicionarse como una de las instituciones nacionales que gozan de mejor confianza, pues obtuvo 69 puntos.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) también generó confianza en la muestra de encuestados para esta entrega, pues obtuvo 62 puntos. Otras instituciones también fueron incluidas: tal es el caso de la Corte Suprema de Justicia (59 puntos); el Ejército Nacional (54 puntos); y el Consejo de Estado (53 puntos).

En contraste, al Gobierno Nacional no le fue tan bien y obtuvo uno de los peores resultados de esa pregunta. Con un puntaje de 43, la Presidencia de la República está entre los últimos lugares, solo por encima de la Fiscalía General, con 42 puntos, y el Congreso de la República, que ocupa el último puesto del ranking, pues la confianza en la institución solo llega a 38 puntos.

Medios con más peso

Otro de los aspectos evaluados en la encuesta fueron los medios de comunicación más utilizados por los líderes de opinión para informarse todos los días. En el caso de los medios impresos, El Tiempo lideró con 26% de las respuestas, y El Espectador y Semana obtuvieron 22% y 9%, respectivamente. Luego siguen El Colombiano (5%) y El País de Cali (4%). El Diario La República ocupa el sexto puesto de los medios impresos más leídos por los líderes, con 3% de las menciones, en una pregunta por mención espontánea.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Arrubla Expresidente de la Corte Suprema de justicia

    “La pandemia ocasionó desazón por falta de recursos y el Gobierno, inicialmente, no fue muy acertado en el manejo de los problemas. Un ejemplo es una primera reforma tributaria equivocada”.

  • Carlos Andrés Arias Analista político

    “Venimos de un problema económico gigantesco y el hecho de que haya una reactivación, a pesar de un cuarto pico del virus, genera un nivel de esperanza. De ahí la buena reputación del Banco de la República”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.