Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 29 de mayo de 2022

Mientras que Petro tiene como prioridad romper la dependencia de la economía con el petróleo, Hernández apoya el fracking

El candidato de izquierda Gustavo Petro y el empresario santandereano Rodolfo Hernández pasarán el 19 de junio a la segunda vuelta presidencial de Colombia, después de que ninguno lograra en las votaciones de hoy el umbral necesario para quedarse con la Presidencia.

Con 99,33% de las mesas escrutadas, Petro logró 8,4 millones de votos, esto es un 40,32%del total, mientras Hernández alcanzó en ese punto 28,1% con 5,9 millones de sufragios.

El candidato Pacto Histórico es economista de Externado con una especialización en Administración Pública de la ESAP. También cuenta con un Master de Economía de la Javeriana, una especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional de la Universidad Católica de Lovaina y un doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas de la Universidad de Salamanca.

Hernández es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia y fundó el 29 de julio de 1971 la empresa Hernández Gómez y Cía, con la cual construyó viviendas en Floridablanca y Bucaramanga. Cuenta con más de 50 años de experiencia laboral, empresarial y profesional y su compañía no ha tenido contrataciones con el Estado. Dentro de los logros de su carrera destaca la creación del método de financiación Plan 100 durante la crisis de la construcción de 1990.

Propuestas económicas

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, define su propuesta de modelo económico como “una democratización de la economía", lo cual, en palabras suyas, significa que la riqueza nace del trabajo, que es sinónimo de producción y de transformar cosas para satisfacer las necesidades de la sociedad.

“La productividad es sinónimo es una función del conocimiento y esa tesis se traduce en cómo democratizar el capital y la tierra”, dijo Petro durante su participación en Inside LR.

Sobre cuál es su idea para aumentar el crecimiento del PIB, el candidato dijo que Colombia debe romper su dependencia de la economía extractiva para priorizar la producción agrícola, la industria y el turismo.

“Es necesario desplazarnos hacia otras perspectivas económicas como la producción, la agricultura, la industria y el turismo. Yo quiero plantear una nueva política de industrialización porque es mucho mas elástica y está cimentada sobre tes condiciones básicas: las energías limpias, la conectividad y el conocimiento general de la sociedad”, expone Petro.

Al profundizar en su propuesta, señala que los tres principales productos de exportación de Colombia han sido petróleo, carbón y cocaína. "Esta última es insostenible, porque mientras sea ilegal solo genera violencia, muertes, mecanismo de desestructuración social. El carbón y el petróleo también son insostenibles porque son venenosos desde el punto de vista de la vida en el planeta".

Agregó que quiere plantear una nueva política de industrialización, porque es mucho mas elástica y está cimentada sobre tes condiciones básicas: las energías limpias, la conectividad y el conocimiento general de la sociedad.

"Empoderar la economía popular puede ayudar a disminuir la pobreza", reiteró el candidato al participar en el foro "¡Es la economía, estúpido!", organizado por LR.

Lea acá las propuestas completas del candidato.

El "outsider" de la política

Descrito por el Financial Times como un "outsider" o forastero de la política, el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, centra su discurso en lucha contra la corrupción y la clase política.

Entre las características que le atribuyen a Hernández figuran su estatus social, edad y lema de campaña. Como "un empresario de 77 años en cruzada contra la corrupción".

“Tenemos que contraer el despilfarro en burocracia y robos: la corrupción es el principal problema de Colombia”, dice el ex alcalde de Bucaramanga, quien sostiene que, a pesar del crecimiento de los últimos 20 años, la riqueza se ha despilfarrado por culpa de la clase política sin llegarle al sector productivo y a los colombianos".

Al participar en InsideLR, dijo, refiriéndose a la lucha contra la inflación, que “tenemos que producir y sustituir importaciones y llevar a la gente a producir al campo: hay 20 millones de hectáreas para este fin. Debemos empezar un plan ordenado para hacer la trazabilidad de 13 millones de hectáreas y se trata de un plan de largo plazo que no es de un día para otro”.

En materia de impuestos, Hernández plantea que lo que necesita el país es bajar el gasto público inoficioso e inoperante. “Colombia tiene muchos funcionarios públicos y se puede reducir la burocracia. El país gasta demasiado en seguridad. El Ministerio de Defensa gasta más de 30% de los que los recursos que emplea Brasil en Defensa y tenemos cuatro veces menos población”.

A diferencia de Petro, Hernández no duda en afirmar que hará pilotos para evaluar la posibilidad de implementar el fracking. “Ecopetrol los debe llevar a cabo con interventoría científica para ver el comportamiento de la práctica sobre el envenenamiento del agua subterránea y los daños colaterales. Debemos hacer los estudios para mirar y evaluar a la luz de la ciencia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.