Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

lunes, 12 de mayo de 2014

Si las cuentas lo están apremiando porque acaba de perder su trabajo, debería hacer uso del seguro de desempleo contemplado en el artículo 169 de la Ley 1450 de 2011, con el que podría calmar algunos dolores de cabeza, mientras encuentra una nueva ocupación que regule sus fuentes de ingresos.

¿Qué debe hacer para acceder al seguro de desempleo? Primero, deberá acercarse a la caja de compensación en la que su empresa venía depositando su cotización con una carta que certifique que el contrato que tenía con su antiguo empleador llegó a su fin.

Las personas que soliciten el seguro de desempleo no podrán tener otra fuente de ingresos.

Según un informe del Ministerio de Trabajo, para el ahorro de cesantías de protección al cesante, el interesado (que esté trabajando), deberá acercarse a la Administradora de Fondos de Cesantías a la cual está afiliado o solicitar a su empleador o a la Caja de Compensación Familiar, un formato en el que manifieste su deseo de ahorrar parte o la totalidad de las cesantías para este propósito. El porcentaje de ahorro que destine, le será entregado al momento en que quede desempleado con un beneficio económico adicional. El monto de las cesantías y el beneficio se pueden solicitar en un solo pago o diferirlo a un plazo máximo de seis meses, explica Iván Jaramillo, abogado experto en derecho laboral.

David Llinás, abogado de Jaime Sarria Luna Abogado, dice que para acceder al seguro, la empresa para la que laboraba debió haber hecho efectiva esta solicitud del empleado por un periodo de 12 meses cumplidos en los últimos tres años a la caja de compensación elegida, y tendrá un mes para reportar su actual condición ante la organización en la que se encontraba realizando sus cotizaciones.

El cesante tendrá derecho a recibir el seguro durante seis meses pero ¿qué pasa si encuentra trabajo antes de cumplir ese tiempo? Según Llinás, el beneficiado dejaría de recibir la cuota mensual, “pero podría aprovechar el saldo para proyectos de educación y vivienda, que es para lo que se utilizan las cesantías comúnmente”.

De acuerdo con Mauricio Ramírez, abogado experto en derecho laboral, es importante que la persona desempleada haga con prontitud el trámite ante la caja de compensación, para que no lo ‘deje el bus’ en cuanto al periodo perentorio.

Según Rafael Pardo, ministro de Trabajo “el seguro de desempleo cuenta con un componente importante y es el de mantener la seguridad social hasta por unos meses, mientras la persona busca un trabajo nuevo. Esto ayuda a un proceso de adaptación laboral que ocurre en todas las economías y permite que la búsqueda de empleo sea un proceso público, transparente y gratuito, que no requiere de palancas”. ¿Cuáles son las cajas de compensación que más han pagado el seguro en 2014? Según el Ministerio de Trabajo las organizaciones que más seguros han reconocido este año son: Comfandi, Compensar, Comfama, Cafam, Comfenalco Santander, Comfamiliar Risaralda, Confamiliares Caldas y Comfenalco Quindío.

Durante marzo y abril de este año, las entidades reportaron al Mintrabajo, 4.900 solicitudes de personas que pidieron el pago del beneficio. Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Antioquia, Atlántico, Risaralda y Quindío, son los departamentos donde las personas más se han postulado para acceder al seguro de desempleo. El Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, tiene a su disposición $358.581 millones para los siete meses restantes de 2014.

Las opiniones

Iván Jaramillo
Abogado experto en derecho laboral

“El porcentaje de ahorro que destine, le será entregado en el momento en que quede desempleado con un beneficio económico adicional. El monto de las cesantías y el beneficio se puede solicitar en un solo pago o diferirlo a un plazo máximo de seis meses”.

David Llinás
Abogado de jaime sarria luna abogados

“Para que una persona que está desempleada pueda cobrar el seguro de desempleo, la empresa para la que laboraba debió haber cotizado en la caja de compensación elegida por un periodo de 12 meses cumplidos durante los últimos tres años”.

Rafael Pardo
Ministro de Trabajo

“El seguro de desempleo cuenta con un componente importante y es el de mantener la seguridad social hasta por seis meses, mientras la persona busca un trabajo nuevo. Esto ayuda a un proceso de adaptación laboral que ocurre en todas las economías”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.