Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

miércoles, 5 de septiembre de 2018

La Policía Nacional podrá decomisar los narcóticos a cualquier ciudadano que porte la droga en espacios públicos

El decreto para la incautación de la dosis mínima está listo, solamente falta la firma del presidente Iván Duque para que esté en funcionamiento, según se dio a conocer a los medios.

El decreto otorga las facultades a la Policía Nacional para decomisar las dosis mínimas que porte cualquier ciudadano. No obstante, este no penaliza al ciudadano ni lo envía a la cárcel, simplemente le quita la droga, con el fin de reducir el consumo y el microtráfico, explicaron el presidente Duque y la ministra de Justicia Gloria Borrero en varias cadenas radiales.

Solamente se le devolverá la droga al consumidor si este prueba que es un adicto mediante una certificación médica que debe portar, o los padres responsables le dan el consentimiento y dan testimonio de su condición, explicó la ministra Borrero.

Sin embargo, se ha creado polémica al respecto porque está estipulado en la Ley 30 de 1986 la regulación de la dosis mínima, que tiene el objetivo de aportar al libre desarrollo de la personalidad, además de que en varios sectores consideran que no es una medida efectiva para la reducción del consumo de estupefacientes.

Por su parte, el Presidente de la República expuso y argumentó el decreto con base en el desarrollo del Código Nacional de Policía, exactamente en el Artículo 140: ‘Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público’, cuyo séptimo punto se refiere al consumo de sustancias psicoactivas o prohibidas. Además utilizó el Acto Legislativo 02 de 2009 que prohíbe el porte y consumo de drogas para ejecutar el decreto.

En ese sentido, Iván Duque le dijo a Caracol Radio que “el propio Código de Policía existente, que pasó por control de constitucionalidad, nos está dando la facultad para decomisar cualquier dosis”. Además, planteó que este mecanismo no daña al consumidor de la dosis mínima, sino que pretende atacar el microtráfico, pues los jíbaros se escudan en esto para seguir comercializando la droga. Por otra parte, también se quiere proteger el espacio público, bajo el entendido que si alguien quiere consumir que lo haga en espacios que no afecten a los demás, como la propia casa.

Por último, es importante señalar que quien porte más de la cantidad aceptada: marihuana 20 gramos, hachís cinco y cocaína uno, el proceso será diferente: de carácter judicial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.