Conozca los perfiles de los nuevos presidentes del Senado de la República y la Cámara
Ayer, en el marco de la celebración del Día de la Independencia, se instaló la cuarta y última legislatura del Congreso del Gobierno Petro
21 de julio de 2025
Ayer, en el marco de la celebración del Día de la Independencia, se instaló la cuarta y última legislatura del Congreso del Gobierno Petro. La sesión estuvo marcada por una intervención de dos horas y 20 minutos del presidente Gustavo Petro y por la elección de nuevos los nuevos presidentes en Senado y Cámara.
Nuevo presidente de la Cámara
Julián David López, del partido de la U, fue elegido presidente de la Cámara de Representantes con 104 votos, mientras que Juan Sebastián Gómez obtuvo 108 votos para otro cargo clave. En la vicepresidencia, Daniel Carvalho logró 108 votos, superando a Juan Manuel Cortés.
Nació en Palmira, Valle del Cauca, el 12 de febrero de 1984, es administrador de empresas con especialización y maestría en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos. Trabajó en el Congreso de la República apoyando la ley de regalías, en el Ministerio del Interior en áreas de planeación y democracia, y fue director regional en la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, donde gestionó temas como la pesca continental y la conciliación durante paros pesqueros.
Posteriormente, se desempeñó como secretario general de Coldeportes (hoy MinDeporte), donde impulsó la descentralización de los Juegos Supérate y contribuyó al éxito olímpico de Río 2016. Luego fue subdirector de la Federación Nacional de Departamentos, liderando estrategias en finanzas territoriales, descentralización y relación con el Congreso.
Además, López clarificó su posición política y dijo que apoya al Gobierdo Petro. “No tiene por qué ser ningún secreto, yo voté por Petro, eso tiene que quedar absolutamente claro, yo soy afín al gobierno”, manifestó.
Nuevo presidente del Senado
En el Senado, Lidio García asumió la presidencia y dedicó un emotivo discurso al senador Miguel Uribe Turbay, quien permanece hospitalizado tras un atentado el pasado 7 de junio. García destacó que Uribe, crítico del Gobierno de Gustavo Petro, "paga el precio de haber levantado su voz".
Por tercer año consecutivo la presidencia del Senado queda en manos de dirigentes de oposición. Sin embargo, el ministro del Interior Armando Benedetti señaló que el Ejecutivo no considera a García como opositor y espera mejores relaciones que con anteriores presidentes del legislativo.
En su discurso de posesión, García alertó sobre los riesgos de la polarización política. "Amenaza la institucionalidad", afirmó. Hizo un llamado a superar divisiones y dedicó un reconocimiento al senador Miguel Uribe, víctima de un atentado, pidiendo "un minuto de aplausos por su recuperación" en lugar del tradicional silencio.
El nuevo presidente del Senado cuestionó aspectos de la gestión del gobierno Petro, incluyendo la estrategia de "paz total", el manejo del Icetex y el uso de decretos ejecutivos. "Ante la duda de la legalidad, no puede asumir funciones propias de la rama judicial", sostuvo.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp