Gestión

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gestión - Lima

lunes, 25 de julio de 2022

El legado de la banda, además de lo musical, ha sido este método útil para verificar que todas las exigencias firmadas se cumplan

¿Un tazón de M&M, pero sin los chocolates marrones? Van Halen fue una banda de hard rock estadounidense más famosas del mundo. Se formó en 1972 y se disolvió en 2020, pero además de sus canciones, ha dejado como legado sus famosos y excéntricos contratos. ¿Quién fue? ¿De qué trata esa cláusula? ¿Sabes cuál era el objetivo? Aquí le explicamos a detalle.

¿Ha escuchado hablar de los excéntricos pedidos de las estrellas? Una bañera de champagne, toneladas de hielo, grifería de oro, sanitarios nuevos, enormes armarios, espejos tapados y exóticas frutas, entre tanto, son parte de los locos pedidos de los artistas. Sin embargo, más allá de esos deseos, hay un fin mucho más serio. A este tipo de pedido se le conoce como el contrato Van Halen. Aquí la historia.

La banda estadounidense Van Halen demostró en los años 80′ lo profesional que podía ser un conjunto de rock, pues por lo general eran creados por amigos que buscaban distraerse y pasar el rato.

El legado de la banda, además de lo musical, ha sido el tipo de contrato: excéntrico, exigente, profesional y, sobre todo, astuto. Para comprobar que todas sus exigencias se cumplían, los miembros de Van Halen y sus abogados crearon la cláusula 126, conocida también como cláusula M&M’s.

¿En qué consiste? El grupo de rock, en sus larguísimos contratos de más de 500 páginas, introducía a lo largo de todo su clausulado, una pequeña manifestación en la que se exigía a los promotores de conciertos y giras, tener un tazón de M&M’S en el camerino y retirar todos aquellos que fueran de color marrón.

Sin embargo, lo que pudiera parecer una excentricidad, era en realidad una manera eficaz para el grupo de comprobar que se habían tenido en cuenta todas las cláusulas del contrato... Hasta el más mínimo detalle.

Y es que el ajustado calendario de conciertos y la falta de tiempo les impedían revisar, de manera detallada, las condiciones de estructura, montaje, luz, sonido, seguridad, etc. estuvieran acordes con lo exigido. Solo se pondrían a verificar si encontraban un M&M’S de color marrón, pues era muy probable que se hubieran incumplido otras muchas cláusulas del contrato.

Así, la llamada cláusula Van Hale serviría para comprobar el cumplimiento íntegro de todo el clausulado.

¿Qué es un rider agreement?
Un ‘rider agreement’ (que podría traducirse al español como cláusula adicional) es un documento que aborda detalles, condiciones o términos adicionales de un contrato. Por ejemplo, en bienes raíces, un abogado puede redactar una cláusula adicional de contrato para complementar un Acuerdo de compra y venta estándar. En este caso, la cláusula adicional puede detallar detalles tales como: Dónde y cómo se realiza el pago inicial, detalla Adobe.

¿Cómo se redacta una cláusula adicional por contrato?
De acuerdo al sitio legalbeagle.com, la cláusula adicional al contrato se debe agregar en la sección correspondiente, o al final de los términos del contrato. Asimismo, pida que todas las partes involucradas en el contrato firmen la cláusula. Las firmas deben ir debajo de la cláusula adicional para dejar en claro que todos los involucrados acordaron estos cambios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.