Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 7 de marzo de 2014

Las cifras detrás de los comicios que se llevarán a cabo hoy podrían interesarle, en especial porque usted podría formar parte de las estadísticas.

¿Está entre los colombianos que votan?, ¿fue escogido como jurado o no alcanzó a reclamar su cédula de ciudadanía? Conozca cuántas personas comparten su situación y haga cálculos con las cifras detrás de las elecciones.

Para las jornadas electorales de 2014, se invertirá un total $600.000 millones, de acuerdo con Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional. La cifra contempla elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Presidencia de la República.

Más de 2.386 candidatos se inscribieron para ser elegidos en las elecciones del Congreso y Parlamento Andino. Para el Senado, están participando 23 listas con un total de 776 aspirantes. De ese número, 676 candidatos cuentan con el aval de los partidos políticos y 100 fueron inscritos por ciudadanos que radicaron firmas de apoyo. El Senado Indígena tiene hasta la fecha 30 candidatos inscritos.

Por la Cámara de Representantes hay un total de 317 listas que incluyen a 1.557 candidatos. Para circunscripción territorial hay 267; y para circunscripciones especiales, 50. La última cifra incluye 17 candidatos para la Cámara Indígena, 71 candidatos a la Cámara de Negritudes, y 31 candidatos a la Cámara para el Exterior. En cuanto al Parlamento Andino, hay siete listas inscritas, conformadas por 23 candidatos.

Este órgano deliberante y de control de la comunidad andina que fue suscrito en 1979 por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, tiene cinco representantes por cada país. Dos de estás vacantes serán escogidas por los Colombianos en el exterior.

El Senado y la Cámara de Representantes tiene cada uno, dos curules que son seleccionadas por los nacionales que residen fuera del territorio nacional.

Por otra parte, una vez concluya el escrutinio, que se dará entre las 4:00 p.m. y las 11:00 p.m., el Senado de la República estará integrado por 102 personas. De ellos, 100 habrán sido elegidos en circunscripción nacional, y dos por comunidades indígenas.

La Cámara de Representantes cuenta con 167 curules elegidas por circunscripciones territoriales, circunscripciones especiales y una circunscripción internacional.

¿Cuántas personas conforman el censo electoral colombiano? Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, cerca de 31,1 millones de ciudadanos residentes en el país y en el exterior.

Las que se encuentren en territorio nacional tendrán 10.719 puestos de votación, para ejercer su derecho al sufragio. En los puntos habilitados estarán 660.000 ciudadanos escogidos como jurados de votación, que fueron capacitados en 1.102 municipios desde el 10 de febrero hasta el 28 del mismo mes.

Si alguno de ellos incumple la cita tendrá una multa por 10 salarios mínimos legales vigentes; y si es funcionario público, las consecuencias serán más graves pues enfrentará una destitución inmediata del cargo que ocupe.

¿Quiénes no podrán votar? La Registraduría informó que se quedaron 1, 2 millones sin reclamar (el ente suspendió la entrega de documentos desde ayer para evitar suplantación y otros delitos durante la jornada electoral).

El departamento con mayor cantidad de documentos sin reclamar es Valle del Cauca con 148.729; seguido de Antioquía con 135.434 y Atlántico con 75.558 documentos. En Bogotá se quedaron pendientes 250.501 cédulas. Otros que no podrán sumarles votos a los candidatos este fin de semana serán los miembros de la fuerza pública, quienes se ven impedidos por el artículo 219, que explica que “los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

Privados que se benefician
Disproel 2014, ganó la licitación por $232.000 millones para encargarse de la logística de los comicios del domingo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.