Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

sábado, 18 de marzo de 2023

Separarse de su pareja le puede costar hasta 10 salarios mínimo si tienen hijos y bienes y hay tres posibles escenarios en el proceso

En 2022, más de 151.000 personas contrajeron matrimonio, pero 20.284 se divorciaron, esto quiere decir que hubo 75 separaciones diarias el año pasado.

Si usted también está pensando en poner fin a su relación con su pareja, debe tener en cuenta los siguientes aspectos para terminar en los mejores términos.

Primero, hay que establecer el tipo de unión legal que decidió con su pareja. Si se casó por lo civil, debe realizar una escrituración en la notaría llamada divorcio y cuando se realiza por la iglesia, se llama Cesación de efectos de matrimonio religioso y es un poco más costoso. Ambos procesos se conocen como actos notariales y, para ambos también se debe realizar la liquidación de la sociedad conyugal.

Otros aspectos importantes que debe tener en cuenta, es si tuvieron hijos durante el matrimonio y si construyeron un patrimonio juntos, además de los honorarios de los abogados que se necesiten. Ante esto, se podrían dar tres escenarios:

LOS CONTRASTES

  • Andrea Cárdenas CortésDir. de familia en Riveros Victoria Abogados

    “Si hay hijos menores, la notaría envía el acuerdo al Icbf para aprobación del convenio de custodia, alimentos y visitas, en 20 días hábiles. Además, el abogado firma la escritura pública de divorcio”.

  • Jimmy JiménezFundador de Integrity Legal

    “La forma más fácil de divorciarse de mutuo acuerdo, es mediante escritura pública ante notario, este trámite no requiere de una causal, tan solo basta con la voluntad de las partes para finalizar el matrimonio”.

Primer escenario

El más sencillo, la pareja decide divorciarse, no tienen hijos, no hay bienes, van a una notaría y en menos de tres días ya no tienen compromisos el uno con el otro. Lo que deben pagar son los dos actos, el primero es el divorcio y el segundo es el acto de la liquidación de sociedad conyugal. Cada acto está por un valor de entre los $200.000 y los $300.000, más los honorarios del abogado que está entre dos y tres salarios mínimos si es divorcio y hasta cinco salarios mínimos ($5,8 millones) si es cesación de efectos de matrimonio religioso.

Segundo escenario

Si la pareja no tiene bienes, pero sí hijos, el abogado podrá cobrar hasta tres mínimos ($3,4 millones). En este caso se debe realizar un proceso por alimentos. En este documento se estipulan las obligaciones de sostenimiento de los menores y se fija una cuota al padre ausente, según su sueldo. Los actos en la notaría son iguales en este caso.

Tercer escenario

Si la pareja tiene bienes, se deben pagar los derechos notariales consistentes a un porcentaje sobre los bienes declarados para la liquidación, junto con el acto del divorcio.

“Por el hecho del matrimonio se conformó una sociedad patrimonial de bienes entre ambas partes, entonces se entra a liquidar esa sociedad, que corresponde a partes iguales de acuerdo con lo que hayan adquirido después del matrimonio”, asegura Doris Astudillo, abogadas especializada en Derecho de Familia, quien agregó que, si una de las partes tiene un bien adquirido por herencia, no hace parte del patrimonio conyugal.

El abogado podrá cobrar hasta cinco smmlv, y cuando se trate de sociedades con un patrimonio superior a $500 millones, se podrá cobrar 10 mínimos, ($11,6 millones).

En caso de que sea un divorcio contencioso, con bienes y con hijos, puede demorar entre seis meses y un año, y eso hace que los costos de los abogados varíen según el tiempo que demore el proceso. Generalmente se alarga por razones de la liquidación de la sociedad conyugal y por la lucha de la pareja para decidir quién se queda con la custodia de los niños.

¿Qué no debe hacer?

Ninguna de las partes debe mudarse a otro país hasta que el proceso termine. Este requisito no será subsanado si el motivo de cambio de residencia es por un nuevo trabajo o similares.

No se recomienda transferir o donar sus bienes a amigos o familiares, ya que se podrían rastrear y el cónyuge puede volver a citarlo a los tribunales.

Tampoco se recomienda tener otra pareja mientras dure el proceso de divorcio, ya que podría arriesgar la aprobación de su solicitud de manutención del cónyuge.

Qué pasa si hay infidelidad

Si una de las partes es infiel, el cónyuge afectado está habilitado para solicitar el divorcio en un proceso judicial, junto con todas las implicaciones legales del caso, o incluso para insistir en un divorcio de mutuo acuerdo.

"Debe aclararse que el cónyuge culpable del divorcio por la infidelidad no pierde en principio el derecho de asignación de la mitad de los bienes sociales -activos o pasivos- adquiridos en vigencia del matrimonio (salvo la existencia de capitulaciones o de liquidación de sociedad conyugal previa), pero si podría ser objeto de condena de pagar alimentos a favor del inocente, entre otras obligaciones adicionales", explicó Juan Pablo Diaz Castaño, abogado de familia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.