Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 30 de junio de 2021

El alto tribunal no encontró sustento en una tutela interpuesta por estudiantes de la Universidad Nacional contra la elección de Barbosa

El Consejo de Estado anunció que la sección tercera del tribunal anuló una tutela que pedía la nulidad de la elección de Francisco Barbosa como fiscal general. En febrero, la sección quinta también se había pronunciado frente a las mismas pretensiones hechas por estudiantes de la Universidad Nacional.

Se conoció que la magistrada Lucy Jeannete Bermúdez estaba a cargo de la ponencia de la demanda sobre el fiscal Barbosa. Se pretendía que el Consejo de Estado revisara el periodo en que el funcionario permanecería en el cargo, el cual es de cuatro años.

Gina Paola Ávila Sierra y René Mateus, ambos estudiantes de la Universidad, pidieron reconsiderar que el periodo del funcionario se tratara de manera institucional y no a modo personal. Aseguraron que cuando Barbosa ocupó el cargo lo hizo en reemplazo de Fabio Espitia, encargado tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez, funcionario que estuvo tres años en el cargo.

La demanda agregaba que el equilibrio de poderes se da a través de cargos institucionales. "Para cargos de naturaleza electoral (como alcaldes y gobernadores), y dada la importancia política de la que gozan, los periodos deben ser siempre institucionales y no personales, so pena de perturbar el equilibrio de poderes y la armonía política que se configuran como principios fundantes de nuestra carta”, afirmó la denuncia.

Esta nueva tutela, estudiada por el alto tribunal, se dio en respuesta al negar la demanda inicial de los estudiantes. Sobre el caso, el Consejo dijo "que en este caso no se cumplió ninguna de las circunstancias que en concepto de la Corte Constitucional posibilitan apartarse del precedente fijado, pues no existió cambio de legislación, ni se modificaron las situaciones de índole económico, político o social, ni la tesis hasta ahora vigente y que se está confirmando es contraria a los principios valores y objetivos políticos".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.