Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Debido a la sanción, Aída Merlano nunca podrá ocupar una curul en el Congreso.

El Consejo de Estado decretó que la senadora elegida, Aída Merlano, no podrá tomar posesión de su cargo porque superó los topes máximos de financiación electoral definidos por la Ley.

Debido a esta sanción, Aída Merlano recibió la “muerte política” y no podrá ocupar nunca más una curul en el Congreso. Una vez quede en firme la decisión judicial, la curul de Merlano será ocupada por Soledad Tamayo.
El máximo tribunal estableció que la campaña de Merlano gastó más de $1.730 millones, superando el tope máximo de $884 millones establecido por el Consejo Nacional Electoral. Esto se pudo demostrar gracias a las pruebas remitidas por la Fiscalía durante el allanamiento a la sede e campaña efectuado el pasado 11 de marzo.

El tribunal determinó que Merlano tenía conocimiento sobre los movimientos financieros de su campaña y utilizó diferentes estrategias para ocultar el flujo de gastos generados, como no presentar el informe de gastos e ingresos de la campaña u omitir la apertura de una cuenta bancaria enfocada al manejo de recursos.

El procurador general Fernando Carillo aplaudió la decisión del Consejo de Estado y dijo que esta determinación “ha revivido con fuerza una de las herramientas más importantes en esta guerra contra la corrupción”. Carrillo resaltó que la “magnitud de la decisión” es histórica, porque fortalece la lucha contra la corrupción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.