Consejo de Estado confirmó que Benedetti no era apto para ser embajador en la FAO
El alto tribunal ratificó que no acreditó el dominio de unos de las lenguas oficiales de las Naciones Unidas y no certificó su título de posgrado
10 de octubre de 2025
El Consejo de Estado confirmó que el actual ministro de Interior, Armando Benedetti, no era apto para ocupar el cargo de embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, debido a que no acreditó el dominio completo de una de las lenguas oficiales requeridas, entre ellas el italiano, y tampoco certificó tener título de posgrado.
"Confirmar la sentencia del 12 de junio de 2025, por medio de la cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca (...) declaró nulidad del acto de nombramiento del señor Armando Benedetti Villaneda como embajador extraordinario y prenipotenciario de la planta de personal del despacho de los jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consultares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante la FAO con sede en Roma", se lee en la decisión.
El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto y escribió en su cuenta de X que "en la FAO, el español es el idioma oficial".
El Consejo de Estado también exhortó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que en los siguientes días resuelva los cargos planteados en las demandas de nulidad electoral que se interpusieron contra Benedetti.
El hoy ministro del Interior tampoco certificó su título de posgrado, el cual hace parte de las exigencias requeridas tanto en la Resolución 1580 de 2015 como en el Decreto 1083 de 2015, para ocupar el cargo de embajador.
Benedetti respondió, en su momento, que "en la FAO, uno de los cuatro idiomas oficiales es el español; luego, no se necesitaban dos. Si 20 años en el Congreso no homologan un posgrado, entonces soy un analfabeta. Yo renuncié a la FAO para venir a la Casa de Nariño”.
Por otra parte, el fallo indicó que no dio respuestas a las observaciones hechas por diferentes ciudadanos a su hoja de vida, justo antes de que fuera nombrado y, por esa razón, "la sala declaró la nulidad del decreto con el que se oficializó su designación como embajador”, concluyó la magistratura.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

