Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co Miércoles, 23 de mayo de 2012

Los cuestionados comportamientos y expresiones en días pasados del congresista del Partido de la U, Eduardo Merlano y del diputado liberal Rodrigo Mesa, tienen a ambos políticos en la mira de diferentes procesos, investigaciones disciplinarias y hasta demandas de pérdida de investidura, esto unido a las campañas de rechazo que se han generado en las diferentes redes sociales.

Las decisiones sobre algunos de estos procesos, según lo conoció LR, podrían conocerse en un mes.

El primero caso, por orden cronológico, se dio a conocer a principios de mayo cuando el diputado Mesa, en medio de la discusión del Plan de Desarrollo de Antioquia se opuso a que los recursos del departamento fueran invertidos en el Chocó, aduciendo que 'invertir en el Chocó era como echarle perfume a un bollo'.

Lo que empezó como un repudio de discriminación hacía a la población chocoana en las redes sociales, pronto se convirtió para el diputado en la base de varias investigaciones disciplinarias y legales que actualmente son adelantadas por el Partido Liberal, la Procuraduría y la Fiscalía.

El pasado viernes, por ejemplo, el Comité de Ética del Partido Liberal, integrado por nueve miembros, anunció la apertura preliminar de una investigación disciplinaria en contra del diputado, tras sus fuertes declaraciones. Las primeras decisiones de este comité, que podrían llevar a la suspensión o expulsión de Mesa de la colectividad, se darían a conocer en un mes, según le dijeron a LR fuentes cercanas al partido.

Entre tanto, cuando el país parecía dejar atrás los cuestionados comentarios del diputado liberal, un nuevo escándalo puso en la picota pública al senador por el Partido de la U, Eduardo Merlano, quien se negó a presentar una prueba de alcoholemia en un retén, apegándose a su calidad de senador.

El caso no solo generó la apertura de una investigación disciplinaria al interior del Partido, sino que según le dijo a LR Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, en esta semana esta entidad formulará una queja disciplinaria por este hecho ante la Procuraduría y una demanda de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado.

'Estamos evaluando el tema de la pérdida de investidura por cuanto estamos frente a elementos de una intromisión indebida de las acciones judiciales para el favorecimiento personal y evitar la aplicación de la ley en condiciones de igualdad' aseguró.

De acuerdo con Bustos, por estos hechos el senador podría ser suspendido o destituido ante el hecho de una falta disciplinaria. Entre tanto, aseguró, de presentarse una pérdida de investidura, esto podría representar su muerte política de Merlano , quien a propósito ayer fu incapacitado por 72 horas, por un espasmo cervical (tras presentar 'síntomas de estrés') producto del escándalo producido en Barranquilla.

La Procuraduría, aseguró Bustos, realizaría un proceso sumario directo y verbal,en el cual, en un término de 30 días, se podría dar a conocerse una decisión concluyente sobre el tema.

Entre tanto, el abogado Ignacio Cantillo sostuvo que ante la demanda por pérdida de investidura el Consejo de Estado tendría cerca de seis meses para realizar un pronunciamiento de fondo, aunque esto, aseguró, dependerá del periodo de pruebas, en el cual se hace la confrontación de las mismas.

Finalmente, ayer en horas de la tarde se sumó una nueva investigación en contra de Merlano, esta vez ordenada por el propio presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, quien pidió que la comisión de ética de esta la corporación, a cargo de Jorge Hernando Pedraza, indague sobre el comportamiento del parlamentario. Dicha comisión podría ordenar la suspensión temporal del sucreño.

Eduardo Merlano
El presidente del Partido de la U, Juan Lozano, aseguró que el comité de ética de la colectividad abrió una investigación preliminar en contra del parlamentario. Por los hechos, el general Óscar Pérez,comandante de la Policía de Barranquilla presentó su renuncia, tras anunciar posibles castigos en contra de los agentes de tránsito que retuvieron a Merlano en el retén. El parlamentario enfrentaría desde esta semana dos procesos disciplinarios, uno ante la Procuraduría y otro ante el Consejo de Estado, este último por pérdida de investidura

Rodrigo Mesa
Además de la investigación preliminar que adelanta la colectividad de su partido, unido a una demanda por racismo interpuesta por el gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo ante la Fiscalía del Chocó y una acción judicial por el mismo hecho, solicitada por el senador Carlos Baena, del Movimiento Mira, ante el ente investigador de Antioquia, Mesa deberá responder por una investigación que adelanta la Procuraduría Regional de Antioquia, por las presuntas irregularidades presentadas en su hoja de vida.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.