Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Valerie Cifuentes Viernes, 12 de octubre de 2018

La demanda es promovida por la congresista Katherine Miranda.

El Consejo de Estado estudiará la nulidad del decreto que le permite a la Policía Nacional incautar la dosis mínima en todo el país. Hoy se le notificó a los sujetos procesales para que presenten sus argumentos de cara a la demanda presentada por la representanta a la Cámara, Katherine Miranda.

Según la congresista, el decreto que permite confiscar cualquier cantidad de droga en espacios públicos adoptada por el Gobierno desde el pasado 01 de octubre, vulneró cinco artículos de la Constitución por lo cual realizó la demanda contra dicha norma, que durante sus primeros 8 días de puesta en marcha ha permitido la incautación de  más de 6.9 toneladas de estupefacientes en el país, según la Policía.

La demandante aseguró, de acuerdo con información de El Tiempo, que el nuevo decreto “significa un retroceso en la concepción Estatal que sobre la dependencia a las sustancias psicoactivas y el derecho a la salud se ha desarrollado”.

Miranda también indicó que este no cuenta con políticas pedagógicas o terapéuticas que permitan hacerle frente al problema de salud pública, además que se violan los derechos de los consumidores y va en contra del enfoque de salud pública que se le ha dado al consumo de estupefacientes.

Para la Representante, con el nuevo decreto del Gobierno se traslada a la Policía Nacional la responsabilidad que aborda el problema del consumo de drogas, “institución que no se encuentra capacitada para cumplir con los estándares que desde la justicia Constitucional se ha establecido como regla para el tratamiento a las personas que se encuentran en procesos de adicción”.

El magistrado Roberto Augusto Serrato será el encargado de realizar la ponencia para que el Consejo de Estado decida si el decreto, que ha causado tanta polémica en el país, se debe declarar nulo con base en los argumentos de inconstitucional o no.

Según información de la FM, el presidente Iván Duque dijo que no va a dejar que se caricaturice la implementación del decreto que otorga facultades a la Policía Nacional para confiscar cualquier tipo de droga en las calles.

“No vamos a dejarnos llevar a la caricatura de que esto es simplemente una aproximación policiva, nosotros vamos a enfrentar la presencia de las drogas en las calles, vamos a hacer campañas de prevención”, agregó el alto mandatario.

El Jefe de Estado también manifestó que el Gobierno esta alistando un programa integral de prevención con varias campañas de prevención en colegios y escenarios públicos, encaminadas a reducir las cifras de consumo de sustancias alucinógenas.

 

 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.