Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla viernes, 7 de septiembre de 2018

Exsenadora del partido Alianza Verde fue demandada por conflicto de intereses en debate de injuria y calumnia

El máximo órgano de lo contencioso administrativo decidió fallar a favor de la excongresista Claudia López, en la demanda por un supuesto conflicto de interés que tenía López frente al debate de un proyecto de ley, que buscaba despenalizar los delitos de injuria y calumnia. La parte demandante, consideraba que López estaba incursa en procesos penales por haber cometido esos delitos, lo que la obligaba a declararse impedida para sostener ese debate.

El fallo de primera instancia del Consejo de Estado, dijo que la exsenadora no generó este conflicto de intereses, porque “no se puede desprender un conflicto de intereses respecto de actuaciones penales, en fase preliminar, que potencialmente pueden ir en contravía a los deberes de respeto y garantía que el Estado tiene respecto de quien informa, opina, delibera o critica asuntos de la esfera pública”.

El eje fundamental que estudió el Consejo de Estado, es que a la Claudia López no le hicieron apertura de investigación en la Fiscalía por estos delitos. Es decir, no estaba realmente inmersa en un proceso penal, motivo por el cual no estaba obligada a declararse impedida para sostener estos debates.

López estructuró su defensa argumentando que dentro de la costumbre reconocida en el Congreso de la República, los congresistas no se declarar impedidos para realizar este tipo de debates mientras no existe una investigación formal en su contra, de lo contrario, esto les impediría realizar las debidas deliberaciones en proyectos de ley que tienen una gran importancia para el acontecer nacional.

Con esta decisión, el Consejo de Estado mantiene habilitada a la exsenadora Claudia López para que pueda ser electa nuevamente como miembro del Congreso de la República.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.