Nancy Patricia Gutiérrez

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

viernes, 29 de septiembre de 2023

La condena a la Nación le representará a Gutiérrez una indemnización de $206 millones y una disculpa pública por el daño moral

El Consejo de Estado falló a favor de Nancy Patricia Gutiérrez tras una detención injustificada por parte de la Corte Suprema de Justicia en 2008. En ese entonces, la actual candidata a la Gobernación de Cundinamarca fue capturada por presuntos nexos con el paramilitarismo.

Los hechos se centran en unas acusaciones de Andrés de Jesús Vélez alias 'El Pájaro', paramilitar, en las que señaló que la actual aspirante a la Gobernación de Cundinamarca recibió un apoyo para una de sus campañas al Congreso de la República. Su proceso judicial duró más de 10 años y, con la decisión del Consejo de Estado, se comprobó que todo se trató de un montaje y de testimonios de falsos testigos.

Así mismo, Gutiérrez fue absuelta del delito de tráfico de influencias tras, presuntamente, haber pedido información privada de Piedad Córdoba y sus movimientos en Venezuela y México. Ahora, la Nación deberá indemnizarla con $206 millones y deberá pedir disculpas públicas.

Durante el tiempo que duró el proceso de Nancy Patricia Gutiérrez, la expresidenta del Congreso alegó que su detención fue injustificada y ahora el Estado deberá pagar la indemnización para reparar los daños morales causados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.