Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 7 de febrero de 2019

Según la Alcaldía, el impuesto al consumo de cigarrillos de procedencia extranjera es una renta exclusiva del Distrito.

La Sección Cuarta del Consejo de Estado negó la demanda elevada por el Distrito Capital de Bogotá, con la que pretendía suspender las disposiciones legales por medio de las cuales se ordena a las entidades territoriales girar a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad en Social en Salud (Adres) el valor recaudado por el aumento en la tarifa del impuesto al consumo de cigarrillos.

Con la demanda, el Distrito pretendía que se declare la nulidad parcial de algunos apartes del artículo 2.2.1.6.3. del Decreto 1625 de 2016, modificado por el artículo 1º del Decreto 1684 de 17 de octubre de 2017, que regulan la determinación y distribución del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado.

Según la entidad demandante, el impuesto al consumo de cigarrillos de procedencia extranjera es una renta exclusiva del Distrito, por lo que a su juicio, demostraría la improcedencia del traslado de esos recursos a un organismo descentralizado del orden nacional como lo es la Adres.

El Distrito consideró en su demanda que "el giro de estos recursos afecta la sostenibilidad de los ingresos territoriales y produce una inflexibilización del aporte efectuado por el Distrito Capital, en tanto que imposibilita la inversión en otras prioridades de salud".

Por su parte, un concepto del Ministerio de Salud y Protección consideró que el recaudo del impuesto al tabaco además de representar un ingreso para el Estado, constituye una medida de salud pública considerada como la más efectiva para disminuir la prevalencia de consumo de tabaco y sus derivados en la población.

Entre tanto, aseguró "que le corresponde a la Administradora del Sistema de Seguridad Social en Salud (ADRES), manejar los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, lo cual no riñe con la autonomía de las entidades territoriales.

Así las cosas, la Sección Cuarta, con ponencia de la consejera Stella Jeannette Carvajal Basto, sostuvo que si bien el Distrito reclama derechos como titular exclusiva de las rentas obtenidas por el impuesto al consumo de cigarrillos de procedencia extranjera, los apartes demandados regulan lo relativo a la determinación específica de los ingresos correspondientes al mayor valor recaudado por el aumento de la tarifa del impuesto al consumo de cigarrillos a partir del 1º de enero del 2017.

Agregó que el uso de los dineros señalados en los apartes normativos demandados tiene una destinación específica, como lo es el aseguramiento en salud.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.