Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

martes, 6 de abril de 2021

La entidad negó el recurso interpuesto, tras identificar que en los tres periodos solo se acumularon seis inasistencias sin excusa

El Consejo de Estado negó una tutela presentada en contra de la investidura del congresista Julián Bedoya. La solicitud buscaba decretar la pérdida de investidura del funcionario, luego de asegurar que este habría acumulado el máximo de inasistencias en 2015, 2016 y 2017 a sesiones plenarias de la Cámara de Representantes, donde se debatieron proyectos de ley, de reforma constitucional y mociones de censura.

La entidad negó el recurso interpuesto, tras identificar y valorar pruebas de acuerdo con la jurisprudencia, que aseguran que en los tres periodos solo se acumularon seis inasistencias sin excusa, ya que las justificaciones de ausencia del congresista y algunas excusas médicas fueron consideradas válidas.

"La Ley 5 de 1992, autoriza a congresistas a faltar o retirarse de la sesión plenaria por motivos políticos, de salud o por cumplimiento de sus funciones en comisión, sin que estas puedan contabilizar como 'inasistencia' para la pérdida de investidura", comentó la sentencia.

La sentencia no encontró ni acreditó alguna irregularidad, luego de cotejar año por año, las fechas de plenarias a las que asistió el funcionario, y algunas otras a las que no se presentó, junto con sus respectivas excusas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.