Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 3 de junio de 2020

El día lunes aterrizaron en Bogotá los 48 militares estadounidenses que hacen parte de la Misión Sfab y que van a prestar asesoría en temas de narcotráfico

El Consejo de Estado decidió enviarle una carta al presidente de la República, Iván Duque, para solicitarle un informe oficial en relación con el anuncio hecho por la embajada de los Estados Unidos sobre el arribo al país de fuerzas militares norteamericanas.

El día lunes aterrizaron en Bogotá los 48 militares estadounidenses que hacen parte de la Misión Sfab (Brigada de Asistencia Fuerza de Seguridad), que según lo dicho por el Ministerio de Defensa vienen a prestar asesoría en la lucha contra el narcotráfico.

Los uniformados fueron trasladados a la embajada de Estados Unidos, donde tendrán que pasar 14 días cumpliendo los requisitos del protocolo de aislamiento obligatorio.

No obstante, la noticia ha generado que tanto el Congreso como otros sectores de la sociedad manifiesten su inconformidad al no considerar justas las razones del apoyo del comando de los Estados Unidos.

En la misiva que firmó el presidente de la corporación, magistrado Álvaro Namén, le pide al presidente un informe detallado sobre la llegada de la comisión al país.

“La Corporación que presido tiene especial interés en conocer las razones que sustentan el arribo de la comisión, las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad”, indicaron en su misiva el Consejo de Estado.

La solicitud se hizo teniendo en cuenta que, por virtud de la Constitución Política, el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional demanda la intervención de distintas autoridades del poder público, entre las que se cuenta la Corporación.

El ministro Carlos Holmes Trujillo, ha expresado que la movilidad y la presencia de las tropas serán únicamente para brindar asesoría a las fuerzas, y que estos tienen permiso por cuenta del convenio que tiene firmado Colombia y Estados Unidos, para combatir el narcotráfico.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.