@victorandrestt

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 5 de mayo de 2023

La entidad tomó esta medida luego de que el funcionario haya sido elegido, mientras su madre era alcaldesa de Tarqui, Huila

El Consejo de Estado tumbó la elección del representante a la Cámara Víctor Andrés Trujillo, en el periodo 2022-2026 para el departamento del Huila. Según la demanda que llegó a la entidad, el funcionario había sido elegido para su cargo mientras su madre, Dora Liliana Trujillo Pava, era alcaldesa de Tarqui, Huila.

La alcaldesa de Tarqui, Huila, pidió una licencia en medio de la campaña al Congreso de su hijo, pero que, según los demandantes, esta no exime a Dora Liliana Trujillo Pava de sus funciones administrativas, ni a su progenitor de haberse presentado como representante del Huila teniendo la inhabilidad desde el 27 de octubre de 2019.

El Consejo de Estado recalcó que, “por lo anterior, aunque la alcaldesa de Tarqui gozó de licencias, esta circunstancia implica que no perdió su titularidad en el cargo y, por tanto, podía reasumirlo en cualquier momento”.

Cabe resaltar que, según la demanda, en medio de las licencias que pidió la alcaldesa, ella siguió conservando la titularidad de su cargo, como se lee en el Decreto 061 de 9 de noviembre de 2021, el cual demuestra que se encargó a Denis Carolina Méndez Parra en el cargo, quien era la secretaria general y de gobierno de la misma alcaldía.

El Consejo de Estado resaltó que cuando un representante a la Cámara tiene parentesco de primer grado, con un alcalde o alcaldesa del municipio de la misma circunscripción, sin importar que tenga licencia no remunerada del cargo, esto determina que una inhabilidad del cargo, porque la mandataria seguía siendo la jefe de esa comunidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.