Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co viernes, 13 de septiembre de 2019

La nueva prórroga de esta misión fue solicitada por el presidente Iván Duque en julio.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad de sus 15 miembros la resolución 2487 de 2019 que prorroga por un año el mandato de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

Dicha resolución del Consejo reconoce los avances en la implementación del acuerdo final y hace un llamado a todas las partes a continuar trabajando conjuntamente para enfrentar los retos del país en la consecución de este objetivo.

La nueva prórroga de esta misión fue solicitada por el presidente Iván Duque en julio, durante la visita que el Consejo de Seguridad realizó al país, en cuya oportunidad agradeció el apoyo de las Naciones Unidas a la política de “Paz con Legalidad”.

Según lo dio a conocer LA FM, al finalizar la sesión del Consejo de Seguridad, el embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto, agradeció el apoyo de todos los miembros del Consejo con Colombia y reiteró el firme compromiso del país para alcanzar una paz con legalidad.

De acuerdo con Fernández, “indudablemente esta resolución se constituye en un nuevo respaldo y voto de confianza del Consejo de Seguridad, así como un logro de la política exterior de Colombia”.

Vale destacar que, la misión lleva dos años en el país y tiene como mandato principal verificar la reincorporación política, económica y social de los combatientes de las Farc que dejaron las armas; y las garantías de seguridad para los integrantes de la Farc, sus familias y las comunidades en general.

Durante este tiempo la Misión de Verificación ha rendido informes trimestrales al Consejo de Seguridad, dando cuenta de los avances y retos de la implementación del acuerdo final en los temas de su mandato.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.