Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Julián Puentes Villanueva

miércoles, 2 de diciembre de 2015

En el documento que firman las 21 agremiaciones que conforman este cuerpo colectivo, recomiendan que siendo el plebiscito un mecanismo de participación ciudadana de aprobación o rechazo político,  “el umbral de 13% del censo electoral debe aumentarse hasta el punto en el que se estimule la participación del electorado”.

Frente a las recomendaciones, el ponente del plebiscito, el senador Armando Benedetti, fue enfático al señalar que el Consejo Gremial desconoce y es incoherente sobre su posición frente a este mecanismo, y agregó que 13% del censo electoral es el piso que se debe tener, y que el principal objetivo de este es pelear contra la abstención”.

Por el contrario, el senador por el Centro Democrático, Alfredo Rangel, sostiene en que está de acuerdo con el Consejo Gremial en que el umbral que le ha puesto el Gobierno al plebiscito es una burla, “y por esa razón nosotros insistimos en que se debería respetar las reglas del juego establecidas en la Constitución para que este mecanismo tenga la exigencia de la participación de 50% del electorado”. 

Por su parte, el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, señala que en un principio le parece una recomendación justa. “Esta es una señal de precaución para enfrentar que sectores legítimos que son muy críticos frente al proceso de paz adopten una posición de promover una campaña de abstencionismo al interior del país, y finalmente es por esta razón que se debería establecer un umbral razonable e importante”.

Las opiniones

Alfredo Rangel 
Senador del Centro Democrático
“Estamos de acuerdo con el Consejo Gremial en que el umbral que le ha puesto el Gobierno al plebiscito es una burla, por eso insistimos en que tenga la exigencia de la participación de 50% del electorado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.